APRUEBAN ´camarón legislativo´

Luz verde para culto a personalidad con obras

Oficialistas derogan artículo de Ley de 1941 para permitir que obras estatales sean bautizadas con nombres de personas que aún están con vida.
La junta directiva de la CSS aprobó mediante resolución bautizar a la ciudad hospitalaria con el nombre del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/Ana Renteria. La junta directiva de la CSS aprobó mediante resolución bautizar a la ciudad hospitalaria con el nombre del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/Ana Renteria.
La junta directiva de la CSS aprobó mediante resolución bautizar a la ciudad hospitalaria con el nombre del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/Ana Renteria.

Con total sigilo las bancadas oficialistas de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista derogaron el artículo 1 de la Ley 33 de 1941, una norma vigente desde hace 72 años que impedía que las obras públicas fueran inauguradas con el nombre de personas que todavía viven.

La eliminación de este artículo se produjo con la aprobación de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013 con la cual se modificó la Ley 67 de 2008, que desarrolla la jurisdicción de cuentas, una norma que no tiene nada que ver con la prohibición establecida en la Ley 33.

Esta Ley 33, aprobada en 1941 por el expresidente de la República Arnulfo Arias Madrid, establecía que: “Queda terminantemente prohibido a los empleados públicos y a los constructores de obras nacionales de cualquier clase bautizarlas con nombres de personas que aún existen”.

Con la derogatoria del artículo en referencia también se eliminó la excepción que tenía la Asamblea Nacional de poder utilizar el nombre de personas en vida en las obras estatales en caso de que la mayoría de los diputados así lo decidiera.

La Asamblea había hecho uso anteriormente de la facultad que le daba la Ley 33, al aprobar en 2004 la Ley 2 propuesta por el exdiputado perredista Eddy Londoño, mediante la que se denominó al estadio nacional Rod Carew, nombre del ex grandes ligas panameño, quien actualmente reside en Estados Unidos.

Además, el Legislativo aprobó la Ley 3 del 9 de enero de 2009, con la que denominó Ciudad Deportiva Irving Saladino al complejo deportivo de la ciudad de Panamá, integrado por la piscina Eileen Coparropa, la arena Roberto Durán y el estadio de fútbol Rommel Fernández (ya fallecido).

´Camarón legislativo´

La eliminación del artículo 1 de la Ley 33 de 1941 fue propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado, Sergio Gálvez, el pasado 7 de octubre durante la discusión en segundo debate del proyecto 657, y que al día siguiente recibió el tercer debate.

Este proyecto, “que modifica la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008” [a través del cual se crea la Fiscalía General de Cuentas], fue presentado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y se convirtió en la Ley 81 luego de ser sancionada y promulgada en Gaceta Oficial por el presidente, Ricardo Martinelli, el pasado 25 de octubre.

El pasado mes de junio surgió una polémica luego de que la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) decidiera mediante una resolución que la ciudad hospitalaria [obra cuyo costo es de 587 millones de dólares], que construye el gobierno en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, llevara el nombre del actual mandatario, Ricardo Martinelli Berrocal.

´IRRELEVANTE´

Poco después, el presidente Martinelli, al ser consultado sobre la decisión de la junta directiva de la CSS, dijo que era irrelevante el nombre que se le ponga a la ciudad hospitalaria. “A mí no me importa cómo se llame el hospital”, sostuvo.

Un mes después, en julio pasado, el Ministerio de Educación, a cargo de Lucy Molinar, a través de un decreto ejecutivo publicado en Gaceta Oficial asignó el nombre de centro educativo ingeniero Alberto Martinelli Della Togna al centro de educación básica general La Soledad, ubicado en el corregimiento La Soledad en Soná, provincia de Veraguas.

Esto se suma a la asignación del nombre de Ricardo Martinelli Pardini al centro de educación básica general Guarumal, en Soná, Veraguas.

El primero es tío de Martinelli y el segundo es su padre fallecido.

´Ley para Martinelli´

Para el excontralor de la República Alvin Weeden, evidentemente la derogación de la norma restrictiva que prohibía ponerle el nombre de personas en vida a obras públicas fue hecha para el gobernante, Ricardo Martinelli.

“El presidente ha hecho retroceder al país a los años 40, cuando se le rendía culto a la personalidad a dictadores como Hitler y Mussolini. Martinelli se está haciendo culto a la personalidad con esta ley”, consideró.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, le restó importancia a las críticas y dijo que a él no le gustaría que después de muerto le coloquen su nombre a una escuela, a un hospital o a un parque.

“Todo lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”, justificó.

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, este cambio pareciera estar hecho para beneficiar a alguien en particular.

“Preocupa que los diputados estén aprobando leyes nuevas y reformando normas viejas a su conveniencia, eso es lo indignante para la Asamblea”, precisó el dirigente de la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código