OPERACIÓN LAVA JATO

Luz verde para investigar a Odebrecht

El excontralor Alvin Weeden pidió en septiembre de 2015 al MP que investigara si Odebrecht lavó dinero en la banca panameña.

Temas:

La constructora brasileña ha ganado contratos en Panamá por $9 mil 226 millones en 10 años. La constructora brasileña ha ganado contratos en Panamá por $9 mil 226 millones en 10 años.
La constructora brasileña ha ganado contratos en Panamá por $9 mil 226 millones en 10 años. Archivo

El juez decimosegundo Penal, Óscar Carrasquilla, dio el visto bueno a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para que reabra la investigación por supuestos delitos económicos a la constructora Norberto Odebrecht.

En el auto 319 del pasado 22 de diciembre, el juez Carrasquilla dice que Odebrecht posiblemente cometió el delito de blanqueo de capitales, hecho que guarda conexión con la Operación Lava Jato, iniciada en Brasil, acción que, según Carrasquilla, afecta al Estado panameño.

Este caso tiene un largo recorrido en los tribunales panameños. El 11 de noviembre de 2016, la Fiscalía Séptima Anticorrupción, entonces a cargo de Janeth Rovetto [hoy fiscal de Familia], solicitó al Órgano Judicial que reabriera el caso en vista de que en un fallo del 19 de octubre de 2016, el mismo juzgado había dictado un sobreseimiento provisional de estas sumarias. Esto, luego de que la fiscalía así lo solicitara argumentando que esperaba que las autoridades de Brasil, que investigan el caso Lava Jato, le respondieran una asistencia judicial.

El 9 de noviembre de 2016, dos días antes de que Rovetto pidiera la reapertura del expediente, se dio a conocer que Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, y actualmente preso por corrupción, había finiquitado un acuerdo con los fiscales brasileños para suministrar información sobre los sobornos a funcionarios de los distintos países donde la compañía opera, incluido Panamá. Para exigir la reapertura de las sumarias, la fiscal citó el oficio 4190/2016/CGRA-DRCI-SNJ-MJ del 11 de julio de 2016, en el que el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional de la República Federativa de Brasil dio respuesta a la solicitud de asistencia judicial que pidió su despacho.

“Por lo que una vez arribada la información necesaria y dada la trascendencia nacional e internacional del caso que se investiga la cual permite la reapertura del sumario (...)”, señala el fallo.

El juez de la causa fundamenta la reapertura de la investigación en base al artículo 2210 del Código Judicial.

La norma citada señala que “el sobreseimiento provisional no concluye definitivamente el proceso y en cualquier tiempo en que se presenten las pruebas del cargo, puede reabrirse la investigación”.

Carrasquilla también indica en el fallo que la prueba presentada por el Ministerio Público (MP) guarda relación con la sumaria investigada, la cual hace mérito suficiente para ordenar la reapertura de la investigación.

La sentencia del juzgado se emitió el mismo día en que se dio a conocer que la compañía brasileña pagó, al menos, $ 59 millones en sobornos a altos funcionarios panameños entre 2010 y 2014.

SOCIEDAD CIVIL DICE NO A LA IMPUNIDAD

Diversas voces de la sociedad civil y de la clase política del país en reiteradas ocasiones habían solicitado al MP que investigue los pasos de Odebrecht en Panamá.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien ha cuestionado al actual Gobierno por dejar que Odebrecht se quedara con millonarias obras cuando ya era investigada en Brasil, dijo que la decisión del juez Carrasquilla ha llegado en buena hora.

“Si esa es la estrategia que se estableció precisamente para que no prescribiera, entonces ahora es el momento para incorporar todo lo que hay, porque pruebas abundan”, añadió.

“Ya no hay espacio para dudas. Lo que queremos en este país es que se cierren las puertas de la impunidad y que no nos ocurra otro caso Cemis. Necesitamos la contundencia de una investigación prolija, profunda, pronta y oportuna”, agregó la diputada.

Mientras que el excontralor José Chen Barría, otro crítico de las actuaciones de la empresa en Panamá, reitera que lo de “Odebrecht es una vergüenza nacional”. “La única forma de recuperar lo que Odebrecht ha hecho en 10 años es llegar a los que resulten implicados a nivel nacional e internacional. [hay que] llevarlos a la justicia e investigarlos con el rigor de la ley”, expresó.

También cuestionó al alcalde capitalino José Isabel Blandón, quien, al igual que el Ejecutivo, permitió que la compañía participara en licitaciones. Dijo que “es una vergüenza” que la alcaldía de Panamá encargara a Odebrecht el proyecto de las aceras en las principales áreas de la capital [$99 millones], a pesar de que sus principales ejecutivos ya estaban siendo procesados por corrupción. “Es una compañía que concibió, estructuró y estableció mecanismos de corrupción para influir en los sistemas políticos y contrataciones públicas de manera criminal”, advirtió.

El 28 de diciembre de 2016, el MP dio a conocer la creación de una fiscalía especial anticorrupción que se encargará de investigar a Odebrecht. Están tras la pista de la posible comisión de los delitos de crimen organizado, corrupción y lavado de dinero. En este despacho participan las fiscales Anticorrupción: Tania Sterling, Vielka Broce, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código