MAG pide apoyo para la carrera judicial

Solicitan al presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, que retire el proyecto de ley que presentó ante la Asamblea Nacional.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), a través de su presidente Rogelio Cruz, solicitó ayer al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, que apoye el proyecto de ley 23 de carrera judicial que está en la Asamblea desde 2009, como la fórmula más viable para combatir la corrupción estatal.

Cruz hizo esta petición al entregar una carta en la Secretaría General de la Corte Suprema, dirigida a Moncada Luna, en la que además se le pide que retire el proyecto de ley 438 que reforma el Código Judicial para agilizar los procesos y frenar la corrupción judicial.

Según Cruz, el proyecto de ley de carrera judicial representa la solución más potable al problema de la corrupción estatal.

Agregó que este proyecto de ley fue consensuado y consultado por más de cinco años, y enriquecido con las opiniones de magistrados de la Corte Suprema y de tribunales superiores, además de jueces de circuito y municipales, y de distintos gremios de abogados del país.

“Por eso pedimos que la ley que presentó Moncada Luna sea retirada, porque además de inconstitucional, no se consultó con nadie”, añadió Cruz.

En la carta, el MAG señaló que “ha quedado evidenciado que este proyecto (de ley 438) responde a un interés político externado en el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y por el propio presidente, Ricardo Martinelli, en entrevistas brindadas en el año 2009 y 2011”.

Cruz anunció que mañana jueves acudirán a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se continuará el análisis del proyecto de ley 23 de la carrera judicial, el cual fue presentado en 2009 por el entonces presidente de la Corte, Harley Mitchell.

Moncada Luna ha dicho que no retirará el proyecto de ley 438, pero que este “no está escrito en piedra” y, por lo tanto, podrá ser debatido y eventualmente modificado.

El Colegio Nacional de Abogados también se ha opuesto a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código