REFORMAS AL ´CÓDIGO PENAL´ Y ´JUDICIAL´

MEF administrará bienes incautados al narcotráfico

Entidad podrá donar, vender, arrendar, destruir o mantener en custodia estos bienes, según lo dispone el proyecto de ley que pasa a tercer debate.
Los vehículos aprehendidos antes de septiembre de 2010, que a la entrada en vigencia de la ley no sean puestos a órdenes del MEF, seguirán en custodia del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo. Los vehículos aprehendidos antes de septiembre de 2010, que a la entrada en vigencia de la ley no sean puestos a órdenes del MEF, seguirán en custodia del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo.
Los vehículos aprehendidos antes de septiembre de 2010, que a la entrada en vigencia de la ley no sean puestos a órdenes del MEF, seguirán en custodia del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio Público tendrá que poner a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el dinero que a la fecha se encuentre en sus cuentas y el que resulte aprehendido a futuro en los procesos penales en delitos relacionados con el narcotráfico, contra la administración pública, blanqueo de capitales, financieros, terrorismo y delitos conexos.

Esta disposición está contenida en el proyecto de ley 615 que ayer fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional y que además crea la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF.

Dichos bienes, según la propuesta presentada por el viceministro de Finanzas, Omar Castillo, quedarán a órdenes del MEF hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente y será este ministerio el que podrá donar, vender a través de subastas, dar en arrendamiento, destruir o mantener en custodia estos bienes, dependiendo de sus características.

También se dispone que de los fondos depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF se asigne un 30% a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred); 15% al MEF, para atender los gastos de administración, custodia y disposición de los bienes aprehendidos y comisados; un 35% a los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública; 10% a construcción y reparación de infraestructuras deportivas, y 10% a la cultura.

Incrementan penas

Ayer también fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que modifica el Código Penal y que incrementa las penas de prisión de 5 a 10 años por el hurto de artículos que se destinen a la prestación de un servicio público o privado de energía eléctrica, agua, telecomunicaciones y televisión abierta o cerrada.

La pena será aumentada de una sexta a una tercera parte, si el delito es cometido por un empleado de la empresa propietaria del bien hurtado, o por un empleado de la empresa contratista que le presta servicio a la compañía propietaria.

La pena será de cuatro a seis años, cuando se trate de bienes públicos o que se utilicen para prestar un servicio público.

El proponente, diputado de Cambio Democrático José Muñoz, justificó el incremento de penas para este delito dado el constante hurto de cables telefónicos, que dejan sin servicio de telefonía y de internet a la población.

El proyecto también fija una pena de prisión de cuatro a seis años para quienes compren estos artículos. “Vamos a sancionar a quienes compren estos cables. Si no hay quién los compre, no habrá quién los robe”, dijo el diputado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código