las dos residencias fueron valuadas en 3.6 millones de dólares

MEF desiste de vender las casas de Noriega

El presidente, Ricardo Martinelli, ha dicho que quiere que en los inmuebles, ubicados en San Francisco, se construya un parque.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no seguirá con sus planes de vender dos residencias capitalinas del encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega, ubicadas en la urbanización Altos del Golf, en el corregimiento de San Francisco.

La decisión obedece a que el presidente, Ricardo Martinelli, expresó su deseo de que en ese lugar se levante un “parque”.

Las dos propiedades están valuadas en 3.6 millones de dólares.

Desde junio pasado, el MEF intenta ponerlas en subasta. Se han realizado cuatro convocatorias (dos para cada una) y todas han sido declaradas “desiertas” por la falta de proponentes.

La División de Promoción y Venta de Bienes del Estado del MEF pretendía intentarlo una vez más, pero hubo cambio de planes.

“Fueron suspendidas, toda vez que el Presidente indicó que quería que en ese lugar se construyera un parque... No tengo más información que esta”, dijo Dulcidio De la Guardia, viceministro de Finanzas.

Por tanto, se desconoce si el “parque” será recreativo, temático o deportivo; cuánto costará, y cuándo será inaugurado.

La casa más grande está en un terreno de 3 mil 245 metros cuadrados y tiene un valor calculado en 2.5 millones de dólares. Era la residencia de Noriega y su familia.

La otra casa, más pequeña, fue ocupada por una de sus hijas; está sobre un terreno de mil 367 metros cuadrados y tiene un valor de 1.1 millón de dólares.

En 2007, las residencias fueron valuadas en 1.4 millón y 624 mil 434 dólares, respectivamente, por la entonces Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales.

Contra las subastas no se presentó ninguna acción de reclamo, pese a que Julio Berríos, abogado de Noriega, advirtió que procedería contra quien adquiriera las antiguas casas de su cliente.

Las dos residencias en San Francisco son parte de un portafolio inmobiliario de 14 propiedades (repartidas en las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí) que le fueron confiscadas a la familia Noriega tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989, que puso fin a 21 años de dictadura militar. La mayoría está vandalizada.

Noriega está preso en París. El 29 de julio, el Gobierno francés firmó un decreto de extradición. La Cancillería calcula que podría llegar a Panamá en la primera quincena de septiembre.

Se supone que Noriega viene a cumplir las condenas que acumula en Panamá, nada menos que siete –tres de ellas por homicidio– que totalizan 67 años y medio de cárcel. Además, está sindicado por la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, ocurridas hace 40 años.

Julio Berríos, el abogado de Noriega en Panamá, advirtió que el Estado no puede disponer de los bienes cautelados a su cliente.

Según Berríos, el exdictador adquirió los inmuebles en San Francisco mediante un “préstamo” con la Caja de Seguro Social (CSS).

“Esos bienes no son parte de un delito”, señaló.

Anunció que si las autoridades “tocan” algo que perteneció a Noriega, llevará el caso a las cortes internacionales.

(Con información de Elio Núñez).

Panamá aguarda el millón de Noriega

La república de Panamá todavía no ha recibido el millón de euros (1.4 millón de dólares, al cambio de ayer) de indemnización por perjuicio moral, que debe saldar el exgeneral Manuel Antonio Noriega.

El pago es parte de la condena que un tribunal francés dictó contra Noriega, el 7 de julio de 2010, además de los siete años de cárcel por lavado de dinero producto del narcotráfico.

“Panamá todavía no ha recibido esta suma de dinero”, reconoció Henry Faarup, embajador de Panamá en Francia.

“Nosotros estamos haciendo las gestiones a través de nuestros abogados y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para encontrar la mejor forma de que Panamá reciba este dinero, pero no es seguro que esta gestión sea exitosa, pues el que debe pagar el millón de euros a Panamá es el mismo Manuel Antonio Noriega”, agregó. En junio pasado, el subdirector de la Secretaría de Prensa de la Cancillería francesa, Romaine Nadal, le contó a este diario que se adelantan “discusiones” con la embajada, para finalizar el “proceso” de pago.

Noriega tenía, al menos, tres apartamentos de lujo en París, todos con vista privilegiada a la torre Eiffel, que le fueron confiscados. Nadal contó que el producto de la venta de esos inmuebles está depositado en un banco, y “probablemente” ese dinero sea utilizado para indemnizar a Panamá.

En 1999, otro tribunal francés también condenó a Noriega a indemnizar a Panamá. En ese entonces concedió la cifra simbólica de un franco (18 centavos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código