FONDOS PÚBLICOS

El MEF gastará $160 mil en una consultoría en comunicación

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del memorado MEF-2018-62869 del 21 de agosto pasado, certificó la existencia de la partida para el contrato. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del memorado MEF-2018-62869 del 21 de agosto pasado, certificó la existencia de la partida para el contrato.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del memorado MEF-2018-62869 del 21 de agosto pasado, certificó la existencia de la partida para el contrato. Archivo

En la recta final del gobierno de Juan Carlos Varela, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastará $160 mil en una consultoría de comunicación y relaciones públicas que otorgó de manera directa a la empresa Nova Corporate Communications, S.A.

El MEF incurrirá en el gasto, pese a que cuenta con una Oficina de Información y Relaciones Públicas, donde trabajan 41 funcionarios. Consultados sobre el tema, en el MEF afirmaron que a pesar de que en la institución cuentan con periodistas con experiencia, “su pericia requiere ser complementada con la gestión de especialistas en comunicación estratégica”. La Autoridad del Canal de Panamá y la Asamblea también han contratado consultorías similares.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas. Expandir Imagen
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas. LP/Archivo

Contratación directa para estrategia de comunicación

A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con un equipo de relaciones públicas y prensa, gastará $160 mil 500, en una consultoría en comunicación estratégica que fue otorgada de manera directa, evitando el proceso de licitación.

De acuerdo con documentos publicados en Panamá Compra, la empresa Nova Corporate Communications, S.A., otorgará “apoyo en el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación y relaciones públicas al MEF”, a partir de hoy 1 de octubre hasta abril de 2019.

Elevado gasto

El MEF tiene una Oficina de Relaciones Públicas, la cual opera bajo la Dirección Superior. Según la planilla del mes de agosto pasado, publicada en la web de la institución, ese departamento cuenta con 41 funcionarios permanentes, cuyos salarios ascienden a $59 mil 240 mensuales.

Este grupo de personas ejerce diversas funciones: desde periodistas y diseñadores gráficos, hasta analistas financieros y encargados de protocolo.

Si esa planilla no tiene cambios, el MEF gastaría entre octubre y abril próximo, $413 mil en 7 meses en ese departamento. Y si se le agregan los $160 mil 500 de la consultoría, la cifra se incrementaría a más de medio millón en dólares en esfuerzos comunicacionales en siete meses.

Según el informe técnico de la contratación, esta abarca el diseño de una estrategia de comunicación digital, monitoreo constante de reputación, capacitaciones mediáticas y de comunicación a la ministra Eyda Varela de Chinchilla, entre otros altos funcionarios.

Contratación directa para estrategia de comunicación Expandir Imagen
Contratación directa para estrategia de comunicación

El sustento

El MEF se apoyó en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, para escoger a la compañía de manera directa. Allí se establece que se autoriza el procedimiento excepcional de contratación (artículo 73) “al considerar que no hay sustituto adecuado”.

Además, el informe repasa la experiencia que tiene la compañía seleccionada tanto en el sector público como privado.

Afirma, además, que esa compañía ha sido contratada tanto por el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá como por el Ministerio de Ambiente.

El informe tiene la firma de la jefa encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del MEF, Marisol Ramírez McKay, quien respondió varias preguntas que este medio le hizo sobre el tema.

Afirmó que la Oficina de Información y Relaciones Públicas del MEF está conformada por periodistas con experiencia en la institución, sin embargo, añade, su pericia requiere ser complementada con la gestión de especialistas en comunicación estratégica. “La contratación está en proceso”, asegura. Manifiesta también “que la principal y más clara justificación” es la cantidad de proyectos de comunicación que se han identificado en el Ministerio de Economía y Finanzas, que deberán ser atendidos entre la Oficina de Información y Relaciones Públicas y la agencia de comunicaciones estratégicas. “El último año de gobierno se intensifica la necesidad de mantener debidamente informada a las audiencias de la institución, entre otras: sector privado, comunidad educativa, medios de comunicación, contribuyentes y ciudadanos en general. En el Ministerio de Economía y Finanzas existen 27 direcciones y por su función económica sus comunicaciones también se relacionan con muchas otras instituciones del Estado”, explica.

Añade que la consultoría incluye estrategia de inteligencia digital, posicionamiento y optimización del uso de redes sociales, entre otros servicios.

“Están a cargo del social listening de la institución”, dice Ramírez. No explica por qué no hicieron un proceso de licitación para escoger a la compañía.

Contratar empresas para tareas relacionadas con comunicación y promoción digital, es una práctica que se ha extendido a otras insticuiones. Es el caso de la Autoridad del Canal de Panamá y en la Asamblea Nacional.

La ACP y la AN también hicieron estos contratos

Entre octubre y diciembre de 2017, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) gestionó la contratación de una consultora de reputación por $726 mil que fue asignado a Stratego Communications International.

De acuerdo con una serie de preguntas que respondió la ACP al abogado Guillermo Cochez, con esa consultoría se reforzará a la Vicepresidencia de Comunicación Corporativa y a las diferentes áreas de comunicación.

Esto, a pesar de que la mayoría del personal de comunicación de la ACP tiene  salarios por encima de los $4 mil.

Este medio conoció que el procurador de la administración, Rigoberto González, solicitará información sobre ese contrato a la ACP, luego de que Cochez le informara sobre el mismo en una carta.

La Asamblea

Mientras que la Asamblea Nacional  (AN) dio un contrato directo a Strategic Communications Holdings, Inc. por $48 mil 900 para trabajos de comunicación, principalmente en redes sociales. La contratación se da a pesar de que el  Órgano Legislativo cuenta con una Dirección de Comunicación y un Departamento de Relaciones Públicas.

El servicio será por un periodo de seis meses e incluye un monitoreo de medios digitales, la elaboración de manuales de identidad digital para redes y  manejo de crisis y de comunicación, entre otros.

El tema ocasionó críticas porque la contratación fue hecha en medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código