MF intenta impedir información del ICIJ

Temas:

La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado.
La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. Archivo

Frente al anuncio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de que hará pública el próximo 9 de mayo información adicional relacionada con la firma Mossack Fonseca (MF), este bufete de abogados advirtió que ha tomado “acciones contundentes” a fin de impedir la nueva publicación.

La firma informó, a través de un comunicado, que envió una carta de cease and desist al ICIJ, en la que lo instó a deponer sus planes, “ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger (...) No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”.

Y agregó: nuestra empresa es fiel creyente y promotora de la libertad de expresión, sin embargo, consideramos que prácticas como esta no acompañan la lucha por defender el derecho a comunicar la verdad, sin especulaciones y de forma balanceada que respete y contemple los derechos de todos los involucrados”.

Aunque MF sostiene que la documentación fue “robada” de su base de datos, el fiscal especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual Ricaurte González ha dicho que no hay “certeza” de dichos actos. González investiga luego de que la firma presentara una denuncia por el supuesto hackeo.

Los datos que divulgará el ICIJ contendrán sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos. La información se publicará a través de una interfase que permitirá hacer búsquedas por nombres, para así conocer las entidades alrededor de una persona, ya sea como parte de la directiva o como beneficiario final. No incluirá registros bancarios, transacciones financieras, correos electrónicos, fotografías ni números de teléfonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código