El MH17 fue abatido por misil de fabricación rusa: informe

Temas:

Tjibbe Joustra, director de la Oficina Holandesa de Seguridad, durante la rueda de prensa. Tjibbe Joustra, director de la Oficina Holandesa de Seguridad, durante la rueda de prensa.
Tjibbe Joustra, director de la Oficina Holandesa de Seguridad, durante la rueda de prensa.

Un misil BUK de fabricación rusa abatió el vuelo MH17 mientras sobrevolaba, el 17 de julio de 2014, el este de Ucrania, indicaron ayer los investigadores internacionales dirigidos por Holanda.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación, publicó su informe final tras 15 meses de investigación sobre las causas de la catástrofe en la que murieron las 298 personas –entre ellas 193 holandeses– que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines. “El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión, contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”.

Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos del este de Ucrania o el ejército quienes controlaban el área. El diario holandés Volkskrant había adelantado este martes, citando tres fuentes de la investigación, que el avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil BUK disparado desde una zona controlada por los rebeldes. El informe no acusa concretamente a los rebeldes, pero Joustra declaró posteriormente: “Es una región donde las fronteras varían mucho, pero es un territorio en el que los rebeldes prorrusos gobiernan a su antojo”. El informe también indica sin embargo que “había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país”.

El suceso exacerbó las tensiones entre Occidente, que culpó a Rusia, que siempre negó su implicación, en medio de las tensiones por el conflicto en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Moscú.

Rusia criticó las conclusiones del informe. “Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación (...) era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas” previamente por La Haya, declaró el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos calificó de “importante hito” la publicación de la investigación “independiente” sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines, al afirmar que no ha cambiado su evaluación de que fue derribado por rebeldes prorrusos.

Washington “apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código