English version

RECURSOS NATURALES

MOP abrió camino sin estudio ambiental en parque protegido

El camino y la maquinaria pasaron por el bosque protector Palo Seco, declarado área protegida en Bocas del Toro desde 1983.

English version

Temas:

Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. En la foto se muestra maquinaria del MOP realizando corte de camino. CORTESÍA Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. En la foto se muestra maquinaria del MOP realizando corte de camino. CORTESÍA
Los trabajos abarcan una longitud de aproximadamente siete kilómetros de terreno. En la foto se muestra maquinaria del MOP realizando corte de camino. CORTESÍA

El pasado 12 de enero de 2017, Bacilio Ábrego acudió a la regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Bocas del Toro con el fin de presentar una denuncia.

Expresó su molestia porque alguien estaba abriendo un camino de penetración y las maquinarias “dañaron” parte de su finca en el corregimiento de Cochigró, en Changuinola.

El afectado contó a los funcionarios del Ministerio de Ambiente que las máquinas perjudicaron el suministro de agua de varias familias y derribaron árboles dentro de su propiedad.

A raíz de esto, Porfirio Molina, del Departamento de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente en Bocas del Toro, llevó a cabo una inspección al área donde se encontró con varias irregularidades y violaciones a la normativa que reglamenta el tema de protección de los recursos naturales del país.

De hecho, en el informe técnico No. 110117, que fue remitido a la sede principal del Ministerio de Ambiente el pasado 20 de enero, Molina señala que el daño a la zona fue ocasionado por el proyecto denominado “Camino de acceso a la comunidad de Cochigró”, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tras visitas al sitio y reuniones con autoridades del MOP y residentes del lugar, los funcionarios del Ministerio de Ambiente se encontraron con que el proyecto carecía de estudio de impacto ambiental, a pesar de que ya había equipo pesado interviniendo la zona.

El informe también menciona que se “impactó” el bosque de galería y caudal líquido del río Changuinola.

“El proyecto denunciado y objeto del presente informe se ubica dentro de la superficie del Bosque Protector Palo Seco, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 25 del 28 de septiembre de 1983, el cual fue creado para asegurar la regulación del régimen de las aguas, la conservación de las cuencas hidrográficas, la protección del suelo, y la protección de la flora y fauna”, señala el documento.

El Bosque Protector Palo Seco tiene una extensión de 254 mil 445.88 hectáreas y forma parte del conjunto de áreas protegidas situadas en las tierras altas de Panamá, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcán Barú.

Sus variados hábitats sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endémicas de las tierras altas del país.

Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, calificó como “lamentable” lo ocurrido y subrayó que por este tema el MOP debe ser “duramente” sancionado, ya que se trata de una entidad estatal que está violando normas ambientales.

Mientras, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, señaló que las autoridades ambientales deben paralizar cualquier obra en el sitio y obligar al MOP a reponer el daño ecológico causado.

“Son bosques importantes y están cerca del Parque Internacional La Amistad”, mencionó el activista.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que a través de la providencia – DRBT – N° 004 – 2017 se ordenó la paralización total de la obra relacionada con el camino de acceso hacia la comunidad de Cochigró hasta que se cumpla con las normas ambientales vigentes.

La entidad detalló que en este momento el caso está en un proceso administrativo para determinar las sanciones que se impondrán al MOP. “La sanción dependerá de la evaluación que realice la Unidad de Economía Ambiental para valorizar las alteraciones y afectaciones producidas por los procesos erosivos”, aportó el Ministerio de Ambiente.

Se envió un cuestionario al MOP, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código