La constructora costarricense Meco se adjudicó los dos contratos que licitó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reparar 80.3 kilómetros de calles y caminos en la provincia de Chiriquí.
Meco presentó las ofertas más económicas para ambos contratos: 23.9 millones de dólares y 24.2 millones de dólares, respectivamente, superando las propuestas de Constructora Urbana, China Railway International Group, Ininco, Construcciones Civiles y Concretos Nacionales, Central Mix, Conalvías y Bagatrac.
Meco, junto con Conalvías y Bagatrac, son vinculadas a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionadas con el caso Blue Apple, una sociedad a través de la cual se habrían pagado unos $40 millones en sobornos por contratistas del Estado a cambio de la agilización de trámites administrativos para la ejecución de las obras y desembolsos de dinero.
El contrato tendrá una duración de 24 meses.
El diario La Nación de Costa Rica reveló que la constructora llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Sexta Anticorrupción.
El Ministerio Público reaccionó señalando que la información proporcionada por los empresarios que firmaron acuerdos de colaboración eficaz permitió conocer cómo se utilizó la estructura societaria y evidenció la comisión de otros delitos, que ocasionaron la apertura de nuevas investigaciones.
Meco se ha hecho con importantes contratos adjudicados por la administración de Juan Carlos Varela, como la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, que ejecuta en consorcio con Acciona; y el Instituto Técnico Superior del Este, junto a Edificadora Centroamericana Rapiparedes.