MOP espera corrección en autopista de La Chorrera

Temas:

Según las investigaciones, la empresa contratista no desarrolló algunos trabajos que están en el contrato. Según las investigaciones, la empresa contratista no desarrolló algunos trabajos que están en el contrato.
Según las investigaciones, la empresa contratista no desarrolló algunos trabajos que están en el contrato. Archivo

Seis años después de que se inició la ampliación y rehabilitación de 22.3 kilómetros de la autopista Arraiján–La Chorrera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sigue sin recibir satisfacción del millonario proyecto.

El titular del MOP, Ramón Arosemena, dijo ayer que la empresa constructora Transcaribe Trading (TCT) aún debe cumplir con una serie de correctivos para aceptar la obra, de los que no habló en detalle.

El contrato fue firmado con TCT en 2010 por el entonces ministro de Obras Públicas Federico José Suárez, por $152.6 millones; sin embargo, esta cifra luego se elevó a $161.8 millones mediante una adenda no publicada en Panamá Compra.

El año pasado, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional dio a conocer un informe en el que se calculó un sobrecosto de $63 millones en el proyecto.

En varios tramos de la autopista ya se aprecian parches, además de desniveles en los accesos a puentes.

Como parte de la obra, en el contrato se incluyó la construcción del intercambiador Vista Alegre-El Tecal con forma de trébol de cuatro hojas por $4.8 millones.

No obstante, según el informe, en la adenda número 4 del contrato, firmada en julio de 2013 por Jaime Ford, ministro de Obras Públicas en ese momento, y por Daniel Ochy, en representación de TCT, se duplicó el precio de ese intercambiador a $9.4 millones y no se hizo con el diseño de trébol previsto, sino una solución menos costosa y más complicada para el tráfico. Igualmente, los precios de otros tres intercambiadores fueron elevados hasta 10 veces más que la propuesta inicial, mientras que en algunos puentes peatonales se hicieron trabajos menores, como pintura, pero el contratista estipuló gastos por $100 mil.

Arosemena manifestó que le hubiera gustado que el gobierno pasado le hubiera aplicado las leyes al contratista, “y no dejarme ese hueso a mí”.

Acerca del presunto sobrecosto de $63 millones en este proyecto, el ministro Arosemena dijo que aún se espera el informe final de la Contraloría General de la República.

Aunque los tres carriles de la autopista se están utilizando, los usuarios afirman que hay baches y sobresaltos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código