DESARROLLO VIAL EN LA CAPITAL

MOP gasta $23 millones en los parches de asfalto

Los conductores señalan que el gasto millonario no ha sido efectivo, porque todavía hay muchos huecos en San Miguelito y en la ciudad capital.
En el centro de la ciudad capital la capa asfáltica presenta daños, lo que causa molestias a conductores y peatones. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En el centro de la ciudad capital la capa asfáltica presenta daños, lo que causa molestias a conductores y peatones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En el centro de la ciudad capital la capa asfáltica presenta daños, lo que causa molestias a conductores y peatones. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Un total de $23 millones ha destinado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el programa de parcheo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Pese a esta inversión, conductores y usuarios consideran que importantes arterias viales, como la Transístmica, Ricardo J. Alfaro, vía España y vía Israel están en completo deterioro, lo que provoca daños a sus automóviles.

Rafael Reyes, representante del Sindicato del Transporte Selectivo de la provincia de Panamá, consideró que los taxistas son los más perjudicados con los múltiples agujeros en las avenidas, porque sus autos ruedan todos los días y siempre deben usar esas calles.

Explicó que cerca de $500 es lo que debe gastar un taxista o un particular en la compra de amortiguadores y otras reparaciones a sus automóviles cuando presentan algún daño.

Manifestó que hay sectores donde las cuadrillas de obreros, tanto del MOP como de la empresa privada, rompen las calles y demoran semanas en repararlas, cuando lo que deberían hacer es adecuarlas de forma simultánea y ordenada.

No obstante, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, considera que el plan de mantenimiento de calles se desarrolla de forma exitosa en la provincia de Panamá y actualmente registra un 95% de avance.

Este proyecto incluye parcheos profundos o superficiales con carpeta asfáltica, así como reposición de losas. En la administración del exministro de Obras Públicas Federico Suárez, este programa era conocido como “Asfaltando tu ciudad”.

Para este año los trabajos de reparación y mantenimiento de calles y vías se iniciaron con un presupuesto de $15 millones; no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó hace poco una partida adicional por $8 millones para continuar con esas labores.

Al respecto, Ford dijo que esta partida será para dotar de presupuesto a las regionales de Panamá, y para ejecutar esos trabajos la entidad llevó a cabo un acto público en el que fueron seleccionadas 13 empresas (ver el listado).

CRÍTICAS A OBRAS

El extitular del ramo José Antonio Domínguez hijo cuestionó la inversión millonaria para este programa por considerar que no cumple con los estándares de calidad correspondientes.

Sus declaraciones surgen a raíz de que las calles son reparadas y en menos de dos meses empiezan a deteriorarse.

Expresó que la restauración que hace el MOP a las vías no la ejecuta desde la “sub-base de la carretera”, sino de forma superficial y eso provoca que el parche no dure lo suficiente.

Planteó que hay problemas con las aguas subterráneas que debilitan la superficie de la capa asfáltica cuando los materiales no son bien colocados.

Para mejorar esa situación, recomendó la construcción de dragantes para las aguas pluviales.

Además, criticó el tipo de materiales que han utilizado los contratistas, pues los parches contienen “mucho asfalto frío cuando debería ser caliente para mejor adaptación al terreno”.

MÁS AGUJEROS

Expertos en temas viales plantean que las vías en las que se desarrollan grandes proyectos, como la construcción del Metro de Panamá y el plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, también causan “graves daños” a las avenidas.

Gaston Schatan, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sostiene que los contratistas de estas obras deben mantener las calles en óptimas condiciones durante todo el proceso de construcción.

“Deben tener mayor responsabilidad para el mantenimiento de las vías que son públicas”, agregó.

Para Schatan, también las vías aledañas deben ser reparadas y adecuadas con señalización por parte de las empresas contratistas.

Según al especialista vial, por estas rutas alternas pasan camiones y equipo pesado diariamente que ayudan a su deterioro.

Detalles del PROYECTO

En total se deben reparar 537 calles, que son las que comprende el programa de parcheo en Panamá y San Miguelito, e incluyen los trabajos de reparación y construcción de nuevas avenidas en esas zonas.

Este proyecto comenzó en enero y debe completarse a finales de octubre próximo.

Para desarrollar los trabajos, el MOP dividió el proyecto en 13 renglones de obras, con el fin de cubrir 30 corregimientos en la provincia de Panamá.

El último reporte de la entidad, con fecha del 20 de septiembre, indica que 10 renglones han sido completados y quedan pendientes tres en Belisario Frías, Betania y Parque Lefevre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código