INFRAESTRUCTURA

MOP ha licitado $1,529 millones

El titular de Obras Públicas reclama que recibió proyectos con defectos y parte del presupuesto comprometido.

Cuestionan labor de Arosemena

Temas:

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo que se han licitado 1,543 kilómetros nuevos de carretera. Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo que se han licitado 1,543 kilómetros nuevos de carretera.
Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo que se han licitado 1,543 kilómetros nuevos de carretera.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha licitado en los últimos tres años proyectos de inversión por mil 529 millones de dólares. Además, ha manejado inversiones por alrededor de 2 mil millones de dólares de proyectos heredados de la pasada administración.

El titular del MOP, Ramón Arosemena, dijo ayer en un acto de rendición de cuentas por los tres años de gestión que los compromisos asumidos por el gobierno anterior “han mermado la capacidad de inversión de esta administración, pero también son proyectos importantes y los vamos a terminar de la mejor manera posible. Del presupuesto que se asigna al MOP, casi 60% es para pagar deudas antiguas”.

Entre los proyectos contratados por la pasada administración destaca la ampliación a 4 carriles de los 185 kilómetros entre la ciudad de Santiago, Veraguas, y la ciudad de David, Chiriquí.

El ministro dijo que a esta obra se le introdujeron cambios para reforzar la seguridad: se eliminó la cuneta central para introducir una barrera que separa las vías y se amplió el ancho de las líneas de la carretera.

El proyecto, que será culminado en agosto, tendrá un costo final de mil 187 millones de dólares, 111 millones de dólares más de lo contratado originalmente, luego de adendas aprobadas a los 5 contratistas del proyecto, incluyendo a la constructora brasileña Odebrecht, que está en el centro de un escándalo internacional por el pago de sobornos en 12 países, entre ellos Panamá.

Arosemena dijo al respecto que los cambios a este proyecto se empezaron a definir al principio de la administración. “Cuando salieron los problemas de Odebrecht ya ese proceso estaba andando. Si se metieron en problemas, que se defiendan. Odebrecht me ha cumplido con sus contratos y no me ha ofrecido un centavo a mí ni a la viceministra”, argumentó.

En esta administración, por su parte, se han licitado mil 543 kilómetros nuevos de carretera, incluyendo 159 puentes vehiculares nuevos y 75 puentes rehabilitados.

De ese total de proyectos licitados, el 59% está en ejecución. “Hoy hay proyectos en construcción en las 10 provincias del país”, recalcó.

En los próximos meses se licitarán otros dos proyectos de envergadura: en julio, la ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana entre La Chorrera y San Carlos, y para agosto está programada la entrega de propuestas para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra estimada en mil 200 millones de dólares.

Una de las grandes críticas que se le ha hecho a la actual administración es el mal estado de las calles y carreteras del país. Al respecto, el MOP señaló que se han invertido 123 millones de dólares en proyectos de mantenimiento y reparación de carreteras.

Cuestionan labor de Arosemena

Pese a que en este gobierno el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido mil 529 millones de dólares en nuevos proyectos de carretera, trabajos de mantenimiento y dragado de ríos, continúan los cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil en contra del trabajo de esta institución.

Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, aseguró que el trabajo de Ramón Arosemena como ministro de Obras Públicas ha sido “bastante deficiente”. Señaló que la tarea de dar mantenimiento a los sistemas pluviales, las calles y puentes vehiculares, además de la estabilización de taludes y canalización de los ríos, “le quedó grande”.

Cifras dadas a conocer por Arosemena dan cuenta de que durante su gestión se han licitado mil 542.75 kilómetros de carretera, de los cuales el 60% ya tiene orden de proceder y aún se gestiona el 40% restante. En reiteradas ocasiones, aseguró que se está trabajando en todos los proyectos “día a día” y que están enfrentando las necesidades viales que existen en las comunidades.

Sin embargo, Mejía sostuvo que luego de tres años de la actual gestión gubernamental, Arosemena no logra visualizar cuál fue el plan de trabajo que se programó desde el momento en que fue nombrado en el puesto.

“Simplemente, no estamos viendo ningún resultado en la ciudad de Panamá, así que poco se puede esperar del resto del país”, concluyó. Moradores de distintas comunidades se quejan por el “mal estado” en que se encuentran las vías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código