PROYECTOS

MOP licitará obras por $455 millones antes de octubre

Además de arrancar con los actos públicos, el Ministerio de Obras Públicas informó ayer que busca los fondos para cumplir con las cuentas por pagar.

Temas:

Rafael Sabonge llevó a cabo un recorrido el pasado mes por comunidades de los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, donde se licitarán varios proyectos viales. Raúl Valdés Rafael Sabonge llevó a cabo un recorrido el pasado mes por comunidades de los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, donde se licitarán varios proyectos viales. Raúl Valdés
Rafael Sabonge llevó a cabo un recorrido el pasado mes por comunidades de los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, donde se licitarán varios proyectos viales. Raúl Valdés

El plan del Ministerio de Obras públicas (MOP) para reactivar su cartera de proyectos pasa por dos aspectos claves: licitar millones en nuevas obras y pagar las deudas que tiene con varios proveedores.

De eso dio cuenta ayer el ministro de la entidad, Rafael Sabonge, quien anunció que su meta antes de que comience el mes de octubre es licitar 18 proyectos por un monto de $455 millones.

En este grupo de proyectos está la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta el puerto de Vacamonte, la cual estará alineada a otro proyecto, el de la costanera, que se extenderá desde el área de Panamá Pacífico, en Veracruz, Arraiján, hasta el hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, todo en la provincia de Panamá Oeste.

Sobre los pagos atrasados, precisó que tienen fondos para hacerle frente a $109 millones.

Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que licitar tantos proyectos en tan poco tiempo puede traer sobrecostos o planos mal diseñados: “El apuro trae cansancio”.

La ambiciosa propuesta del Ministerio de Obras Públicas

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron ayer que comenzarán a bajar la deuda de $312 millones con la que se encontraron al asumir la administración el pasado 1 de julio.

El ministro de la entidad, Rafael Sabonge, subrayó que lograron que la Contraloría General de la República les refrendara $109 millones, los cuales servirán para ponerse al día con varias deudas.

Detalló que algunas de las cuentas por pagar tienen hasta ocho años atraso.

“Tenemos la voluntad de resolver esta situación”, afirmó Sabonge, quien destacó que la cifra se logró en el primer mes de gestión.

También se refirió a otros $85 millones que están en proceso de prerefrendo en la Contraloría General, los cuales saldrán de los fondos que les destinará el Ministerio de Economía y Finanzas producto de la emisión de bonos efectuada a fines de julio.

Expresó que la cancelación de las deudas es uno de los compromisos del presidente Laurentino Cortizo, ya que por esa razón hay proyectos que tienen avances muy bajos y están atrasados.

Obras a licitar

Sabonge anunció que antes de octubre el MOP licitará 18 proyectos por un monto de $455 millones.

Entre las obras a licitar están la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta el puerto de Vacamonte, la cual se unirá a una costanera que se extenderá desde Panamá Pacífico, en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, hasta el hospital Nicolás A. Solano, del distrito de La Chorrera.

El anuncio se efectuó un mes después de que el nuevo ministro recorriera ambos distritos, junto a autoridades locales, con el objetivo de conocer los principales problemas viales de la provincia de Panamá Oeste.

En ese marco, el funcionario se refirió a las asociaciones público privadas (APP) como una herramienta para incentivar la inversión.

“La situación fiscal es complicada, como todos saben”, dijo. Lo que se busca –agregó– es que haya inversión privada desarrollando proyectos de infraestructura pública, que son del Estado, lo que no implica privatización. “Todo lo contrario, generará muchas fuentes de empleo y mejorará la conectividad”, remarcó.

Como ejemplo, mencionó que el metro cable que se construirá en San Miguelito operará como una APP.

Los pagos

La directora de Presupuesto del MOP, Rictzy Aparicio, especificó que los primeros pagos a los contratistas se harán a finales de agosto y principios de septiembre.

Según la funcionaria, el MOP tiene aproximadamente 56 contratistas. “En la Contraloría hay un equipo interdisciplinario que avanza la gestión de cobro revisando cada una de las cuentas”, explicó.

Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), calificó como positivo que el Estado se ponga al día con las deudas que se mantienen, ya que eso brinda liquidez a las empresas del país.

No obstante, cuestionó la rapidez con la que el MOP quiere licitar algunos proyectos, los cuales, advirtió, pueden generar problemas futuros. Para Bernal esto puede terminar en sobrecostos por planos mal desarrollados y que después se tienen que modificar para concluir la obra.

“Estas modificaciones pueden traer como consecuencia aumento en el costo de los proyectos. Hay que recordar que el apuro trae cansancio”, indicó el ingeniero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código