MOP firma nueva adenda a contrato de Odebrecht

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la administración de Juan Carlos Varela, pactó una nueva adenda con la constructora brasileña, que reconoce que se han eliminado o disminuido trabajos en la tercera fase de la cinta costera.

Temas:

La Fundación Calicanto intentó detener la obra por el impacto negativo que el viaducto marino tendrá en el valor patrimonial del Casco Antiguo. La Fundación Calicanto intentó detener la obra por el impacto negativo que el viaducto marino tendrá en el valor patrimonial del Casco Antiguo.
La Fundación Calicanto intentó detener la obra por el impacto negativo que el viaducto marino tendrá en el valor patrimonial del Casco Antiguo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la administración de Juan Carlos Varela, pactó una nueva adenda con la constructora brasileña, que reconoce que se han eliminado o disminuido trabajos en la tercera fase de la cinta costera.

La constructora no tendrá que devolver dinero al Estado, puesto que en la misma adenda se reconocen costos adicionales, cuyo monto –$4.69 millones– es idéntico al valor de aquellos trabajos que no se realizaron.

La adenda desconocida del MOP y Odebrecht

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suscribió una adenda al contrato de la tercera fase de la cinta costera, obra adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

En la adenda –la cuarta desde que se adjudicó la obra en el año 2011– se reconoce que se han eliminado determinados trabajos incluidos en el contrato original, por un monto de 4 millones 690 mil 180 dólares con 50 centavos.

Sin embargo, Odebrecht no deberá devolver ni un real, porque en la misma adenda consta que se incorporaron trabajos adicionales cuyo costo también suma –coincidentemente– esa cantidad. Ni un centavo más, ni un centavo menos.

La adenda la firmaron Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas; y Heitor De Abreu Azevedo y Mónica María Vieira de Melo, apoderados de Odebrecht, el 28 de octubre de 2014. Fue refrendada el 2 de diciembre por la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Se intentó obtener una explicación de Arosemena, pero dijo encontrarse de viaje en México, por lo que se le envió un correo electrónico a fin de que explicara, entre otras cosas, la similitud en los montos de los trabajos aumentados y eliminados. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

El documento era desconocido hasta ahora. Se hizo público porque Odebrecht lo presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, como parte de su contestación a la demanda contencioso administrativa que presentó la Fundación Calicanto para que se anulara una resolución emitida el 14 de abril de 2011 por el Tribunal de Contrataciones Públicas. (Ver recuadro).

LOS AJUSTES

No se especifica cuáles son los trabajos adicionales, ya que la adenda simplemente se refiere a ellos como “afectaciones a servicios públicos”. También consta que se realizaron trabajos que no están asociados directamente a la tercera fase de la cinta costera, como por ejemplo el mejoramiento de drenajes del parque Urracá–un espacio que es responsabilidad de la Alcaldía de Panamá– y otros nueve puntos de la avenida Balboa, que costaron 505 mil 290 dólares.

Entre los trabajos que se eliminaron está la iluminación de la muralla del Casco Antiguo, cuyo costo se había calculado en 2.8 millones de dólares. También disminuyó la cantidad de semáforos colocados en la avenida Balboa.

Ramón Ricardo Arias, de la Fundación Calicanto, mostró su sorpresa ante la existencia de la cuarta adenda.

“¿Cómo es posible que se firmara eso sin hacer una auditoría? Hay demasiados cuestionamientos serios para que se proceda a hacer una adenda de algo que no se ha auditado siquiera”, indicó.

El 19 de mayo de 2011, el MOP adjudicó la tercera fase de la cinta costera a Odebrecht, que ofertó 776.9 millones de dólares. El monto fue variando conforme se aprobaban las adendas: en total, tres –la última de ellas el 23 de octubre de 2013–, que elevaron el costo de la obra a 782.1 millones de dólares.

De esa cantidad, 388 millones de dólares corresponden a la construcción del viaducto marino que unió las avenidas Balboa y de los Poetas, interconexión que en el pliego de condiciones de la licitación figuraba que sería a través de un túnel subterráneo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código