OBRA ESTATAL

MOP busca resolver huelga en proyecto de cuarto puente

Temas:

En el área del proyecto los trabajos están paralizados. Cortesía En el área del proyecto los trabajos están paralizados. Cortesía
En el área del proyecto los trabajos están paralizados. Cortesía

Tras una semana de huelga de los trabajadores que participan del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que coordinarán los acercamientos a fin de resolver los inconvenientes que se hayan presentado.

A través de su Oficina de Proyectos Especiales, la entidad explicó que el contratista que desarrolla la obra (Consorcio Panamá Cuarto Puente) es responsable de la administración del recurso humano, tanto directo como indirecto, durante la construcción de la obra.

Además, debe cumplir con la normativa vigente en el país, en torno a los derechos laborales.

" Es importante informarle que en el transcurso de los próximos días se estarán coordinando los acercamientos, a fin de resolver cualquier tipo de inconvenientes presentados, y de este modo esclarecer cualquier situación con el personal de la obra", manifestó a través de un comunicado el promotor de la megaobra, cuyo costo es de mil 400 millones de dólares.

Los trabajadores, agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), aseguran que las empresas chinas que forman parte del consorcio no pagan cuotas de seguro social, no atieden normas de seguridad y contratan a trabajadores chinos.

Santiago Ramos, dirigente del Suntracs, indicó que la huelga continuará hasta el próximo martes, cuando el tema será llevado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para ser discutido por miembros de ese gremio, representantes del consorcio y el sindicato.

El consorcio que se adjudicó esta obra está integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Esta semana también dirigentes comunitarios del corregimiento de Ancón solicitaron públicamente –al MOP y al Ministerio de Ambiente– más explicaciones de este megaproyecto, ya que durante la elaboración del estudio de impacto ambiental categoría 3, que se aprobó para la obra en 2016, hubo poca consulta pública.

Aida Torres, de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, subrayó que este estudio es casi desconocido para los moradores de Ancón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código