infraestructura

MOP varía contrato para reparar puente

El Ministerio de Obras Públicas decidió que la carpeta de rodadura del puente de las Américas se repare, en vez de cambiarla como se indicaba en el pliego original.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió reformular el contrato que suscribió con la empresa MCM Global, S.A. para rehabilitar el puente de las Américas.

Con el nuevo planteamiento, la constructora ganadora de la licitación para los trabajos, por un monto total de 80.6 millones de dólares, ya no tendrá que reemplazar la viga y la losa de rodadura del puente, solo repararlas.

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, justificó la medida en el congestionamiento vehicular que el año pasado causó la reducción de la circulación a dos carriles, y en el daño que en 2010 sufrió el acceso este al puente Centenario, cuya reparación duró 11 meses.

Con el cambio de planes, el MOP contradice la idea original planteada en el pliego de condiciones de la licitación en PanamáCompra, en la que se indica que la superficie de rodadura del puente –una losa de hormigón de cemento portland– nunca recibió rehabilitación, por lo que el nivel de deterioro es inaceptable e irreversible.

Además, en el pliego de condiciones el MOP advierte de que la superficie de rodadura cumplió su vida útil, “por lo que se hace impostergable la sustitución completa de la losa para garantizar la seguridad de los miles de usuarios que a diario transitan por este puente”.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay, la decisión del MOP es una postergación de los trabajos que son importantes para garantizar la vida útil del viaducto.

Consideró que el cambio busca no causar inconvenientes en la circulación vehicular por el puente; sin embargo, la reparación de una estructura, en vez de un cambio completo, es “pan para hoy, y hambre para mañana”.

Desde el MOP destacan que, junto con representantes de la compañía contratista, se analiza si es posible una reducción en el costo de la obra, ante las modificaciones que se han hecho al contrato original.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código