Recurso judicial

MP: Tribunal de juicio conculca debido proceso

Temas:

Los fiscales Ricaurte González y Aurelio Vásquez ingresan al Primer Tribunal Superior. Gabriel Rodríguez Los fiscales Ricaurte González y Aurelio Vásquez ingresan al Primer Tribunal Superior. Gabriel Rodríguez

Los fiscales Ricaurte González y Aurelio Vásquez ingresan al Primer Tribunal Superior. Gabriel Rodríguez

MP: Tribunal de juicio conculca debido proceso MP: Tribunal de juicio conculca debido proceso

MP: Tribunal de juicio conculca debido proceso

El Ministerio Público (MP) interpuso ayer ante el Primer Tribunal Superior un amparo de garantías constitucionales contra el tribunal de juicio oral que procesa al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

El fiscal Aurelio Vásquez, quien representa al MP en el juicio, explicó que el amparo de garantías ataca la decisión del juez Roberto Tejeira –presidente del tribunal de juicio– de impedir la apertura y comparación del contenido del disco compacto que tiene la información del correo electrónico bradpty507@gmail.com.

Dicho correo contiene el material confidencial interceptado a las víctimas por parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), durante los dos últimos años del gobierno de Martinelli.

El disco compacto fue encontrado en la diligencia que efectuó la fiscalía en septiembre de 2014 en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del CSN.

El informe de esa diligencia fue firmado por Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien actualmente rinde testimonio en el juicio.

Vásquez explicó que este material ya había sido admitido como prueba por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, durante la fase intermedia del proceso, cuando estaba bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Los fiscales del Ministerio Público advirtieron de que el juez Roberto Tejeira desconoce una prueba que ya fue admitida por el juez de garantías.

El fiscal indicó que ahora el tribunal de juicio ha decidido no autorizar la apertura del disco compacto, lo que incumple una decisión de la Corte.

Advirtió que esta situación impide que el tribunal de juicio tenga “inmediación” con la prueba y no tendrá elementos para dictar el fallo.

“No tiene sentido que se admita una prueba material sin poder abrirla y, con base en esta situación, y como quiera que la fiscalía pidió reconsideración y el tribunal mantuvo la decisión, lo que cabe es un amparo de garantías constitucionales”, recalcó el fiscal Vásquez.

A juicio del fiscal, la medida tomada por el tribunal de juicio oral “conculca” el debido proceso.

En el amparo de garantías, el MP también pide que se suspenda el juicio oral que se sigue a Martinelli hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva el fondo del recurso.

Por su parte, Carlos Carrillo, jefe del equipo de abogados de Martinelli, dijo que comparten la decisión del tribunal, por lo que la prueba debe ser excluida.

Mientras, los querellantes del proceso apoyan las acciones de la fiscalía.

El tribunal de juicio está compuesto por Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Los tres actúan luego de que en febrero pasado se negaron recusaciones presentadas contra ellos por supuestos vínculos con el procesado y por fallos que habían emitido contra algunas de las víctimas.

Fuentes judiciales informaron que el amparo será sometido a reparto el próximo miércoles 17 de abril a las 3:00 p m.

La audiencia

El juicio al expresidente se reanudará hoy a las 9:00 a.m. en Plaza Ágora, donde funciona el sistema penal acusatorio.

El 11 de abril pasado, el juez Tejeira decretó un receso hasta hoy, para que la fiscalía sacara copias de los siete cuadernillos que contienen el material confidencial interceptado a las víctimas y se las entregara a la defensa de Martinelli.

Los siete cuadernillos contienen un total de 3 mil 245 páginas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código