FONDOS PÚBLICOS

Ministerio Público allana Pandeportes por no brindar informes

La Fiscalía Anticorrupción busca documentos relacionados con el escándalo de los aportes del instituto a federaciones y asociaciones deportivas.

Lo que nunca llegó a la Comarca Ngäbe

Temas:

Sáenz: ‘Ese allanamiento es con el fin de recaudar información relevante’

La Fiscalía Anticorrupción tuvo que recurrir ayer a un allanamiento en las oficinas del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para obtener evidencias dentro de la investigación relacionada con presuntas irregularidades en los aportes económicos que esa entidad entregó a asociaciones y federaciones deportivas.

La fiscal Leyda Sáenz se quejó de la poca colaboración de las autoridades de Pandeportes en entregar informes que les había solicitado desde marzo pasado, cuando el Ministerio Público (MP) efectuó una primera diligencia en esa entidad deportiva.

Precisó que la fiscalía pidió la autorización de un juez de garantías para efectuar el allanamiento, con el fin de encontrar comprobantes de cheques, contratos, entre otros documentos que se requieren como elementos de prueba para vincular un posible hecho punible en este caso.

En el allanamiento de ayer, la fiscal ingresó con personal del MP y con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Judicial.

El director de Pandeportes, Mario Pérez, estuvo presente durante la diligencia, pero no ofreció declaraciones a los medios.

Las pesquisas de este caso se iniciaron tras una investigación de La Prensa, en la que se reveló el manejo presuntamente irregular de los fondos que aportaba Pandeportes a federaciones deportivas, varias de ellas ligadas a diputados.

Fiscalía Anticorrupción allana Pandeportes

La Fiscalía Anticorrupción realizó una diligencia de allanamiento ayer en la sede del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en la búsqueda de contratos, comprobantes de cheques, solicitudes y expedientes en general relacionados con la investigación por el presunto manejo irregular de los fondos que la entidad aportó a federaciones y asociaciones deportivas.

La diligencia se inició a las 9:00 a.m. en el edificio que alberga las oficinas centrales de Pandeportes, ubicadas en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.

La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz aseguró que la diligencia fue autorizada por un juez de garantías del sistema penal acusatorio. Agustín Herrera Expandir Imagen
La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz aseguró que la diligencia fue autorizada por un juez de garantías del sistema penal acusatorio. Agustín Herrera

Con el apoyo de agentes de la Policía Nacional (PN) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz, encabezó el allanamiento.

Durante la diligencia, la fiscal ordenó que las puertas del edificio de Pandeportes permanecieran cerradas con llave y se prohibió la salida del personal y la entrada al público.

Trascendió que el director de Pandeportes, Mario Pérez, se encontraba dentro de las oficinas, pero en ningún momento ofreció declaraciones a los medios.

Luego de seis horas de iniciado el allanamiento, la fiscal salió para explicar a los medios de comunicación el motivo de este.

En principio, precisó que la acción judicial se realizó previa autorización de un juez de garantías.

Detalló, asimismo, que la diligencia se efectuó tras el incumplimiento de las autoridades de Pandeportes de entregar informes relacionados con la investigación que se adelanta.

“El mensaje es que todas las entidades públicas, personas naturales y jurídicas están en la obligación de colaborar con el Ministerio Público cuando se les requiera algún tipo de información. Si la información no se brinda o se presentan evasivas, nosotros tenemos una facultad legal de pedir una autorización a un juez para efectuar una diligencia de allanamiento, tal cual se está realizando el día de hoy [ayer]”, dijo.

Explicó que la fiscalía había realizado una diligencia en Pandeportes en marzo pasado, pero que “no se nos ha brindado la respuesta correspondiente producto de esa diligencia [anterior] ”.

Además, informó que en una entrevista que sostuvo con los auditores de la Contraloría General de la República, estos le manifestaron que Pandeportes tampoco les ha brindado los informes que esa entidad de fiscalización les ha solicitado.

“Estamos recabando todos los elementos de convicción y asegurarlos para acreditar la existencia de un hecho punible y la vinculación de las personas ligadas a ese hecho”, expresó la fiscal.

Otras diligencias

El 23 de mayo pasado, la fiscalía allanó las empresas Dutary Sport y Nikys Corp., las cuales hicieron ventas cuantiosas en implementos deportivos adquiridos con fondos de Pandeportes para San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé. Dutary Sport, S.A. facturó $763 mil y Niky’s Corp., $245 mil.

Luego de 17 inspecciones que realizó la fiscalía en lugares de difícil acceso de la comarca, se determinó que no hay constancia de que los implementos deportivos fueron entregados y que tampoco se ha hecho actividad deportiva promocionada por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y Pandeportes.

Además, la fiscalía, con el apoyo de la DIJ, realizó una pesquisas para tomar fotografías de las canchas de baloncesto y aros en el distrito de San Miguelito, con el fin de determinar si los implementos comprados llegaron a su destino final.

Una auditoría que la  Contraloría General de la República entregó a la fiscalía revela que más de $9 millones de los fondos desembolsados por Pandeportes “no fueron sustentados”.

El MP abrió esta investigación en noviembre de 2018, tras una publicación de La Prensa que reveló el presunto uso irregular de millones de dólares desembolsados por Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas, varias de ellas vinculadas a diputados de la Asamblea Nacional.

Casi el 90% de los fondos aportados por Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, según la investigación de este diario.

Los fondos fueron destinados, entre otros fines, para la compra de implementos deportivos y promoción de ligas deportivas que, según las pesquisas de la fiscalía, no se concretaron en las diferentes regiones del país.

Hasta ahora, no hay imputados como parte de la investigación que adelanta la fiscalía bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

Lo que nunca llegó a la Comarca Ngäbe

Según informes oficiales, en la comarca se repartieron mil 300 suéteres, 3 mil 478 pantalones, 8 mil 594 gorras, 358 manillas de cuero, 562 docenas de bolas (blancas y amarillas), 18 ‘homeplates’, 35 juegos de bases, 197 bates de aluminio, 168 bates de madera, 408 juegos de uniformes, 32 juegos de receptoría, 16 ‘pitching plates’, una máquina de bateo, 8 ‘batting topes’ y 600 suéteres tipo polo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código