BLOQUEO A CORPORACIÓN LA PRENSA

MP insta a exempleado de TCT a denunciar amenazas

Los abogados de Corprensa presentarán un escrito ante el MP, en el que informarán de las amenazas recibidas por el testigo del caso.

El Ministerio Público (MP) instó al extrabajador de la constructora Transcaribe Trading S.A. (TCT) a denunciar formalmente ante esa institución las amenazas que ha recibido después de rendir declaración jurada la semana pasada y afirmar que el propietario de dicha constructora, David Ochy, fue quien les ordenó bloquear las instalaciones de Corporación La Prensa, S.A. la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto pasado.

Fuentes del MP informaron que hasta ayer el exempleado de la constructora no había denunciado las amenazas que públicamente dijo haber recibido después de rendir testimonio como parte de este proceso.

Según las fuentes consultadas, en su declaración jurada el testigo dijo sentirse tranquilo de haber salido de TCT, y no mostró ningún tipo de temor.

Pero como quiera que el testigo expresó haber recibido las amenazas después de declarar ante el MP, las fuentes le pidieron que se acerque a la institución y denuncie lo sucedido, para que se pueda proceder según lo que dispone la ley.

En ese sentido, explicaron que no pueden brindarle protección a un testigo de un proceso si este no lo solicita y da cuenta del peligro que corre su vida.

Sin embargo, Jair Urriola, abogado de Corporación La Prensa, afirmó que notificó al MP de las amenazas que dijo haber recibido el extrabajador el pasado viernes, apenas supo de dicho peligro.

De cualquier forma, indicó que esta semana informará por escrito al MP sobre la situación descrita por el exempleado de TCT.

INVESTIGACIÓN

Para el jurista y expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez, el extrabajador de TCT que dijo haber recibido amenazas luego de declarar que David Ochy ordenó el bloqueo a La Prensa debe acudir ante el fiscal y advertir de lo que ha sucedido, para que quede constancia en el expediente.

“En caso de que le pase algo, esas amenazas están incluidas en el expediente”, explicó.

Rodríguez indicó que el MP puede llamar a las partes para exigirles que no estén haciendo amenazas, aunque aclaró que esos casos quedan en nada. “Aquí, las investigaciones por amenazas de muerte las engavetan [y] un año después aparecen las personas muertas. Eso no funciona”, expresó.

Precisó que el testigo también puede ir a una corregiduría y dejar constancia de las amenazas, porque en estos casos, cuando al testigo ya declaró y reveló su identidad en el expediente, no le dan protección policial.

Eduardo Ulloa, abogado y exfiscal, acotó que el MP debe iniciar una investigación aparte de la del bloqueo a La Prensa y Mi Diario, porque esas amenazas son un delito. Explicó que los artículos 332 y 336 del Código Judicial vigente establecen las medidas de protección a testigos, que incluyen, entre otros, el refuerzo de su seguridad, protección policial, entrega de celulares y armas, cambio de número de teléfono, cambio de domicilio y fuero laboral.

A su juicio, estas nuevas disposiciones vienen a llenar un vacío legal existente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código