Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

pinchazos

MP finaliza interrogatorio a testigo clave en juicio oral a Ricardo Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegado a plaza Ágora para la audiencia sobre el caso de las escuchas. El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegado a plaza Ágora para la audiencia sobre el caso de las escuchas.
El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegado a plaza Ágora para la audiencia sobre el caso de las escuchas. Ana Rentería

La fiscalía concluyó ayer con el interrogatorio del testigo Luis Enrique Rivera Calle, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien reconoció los discos duros, tipo DVD, que contienen audios e imágenes interceptadas a las víctimas de las escuchas.

Rivera Calle es el testigo principal de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas. Participó en 11 diligencias en las que se recolectaron pruebas de los pinchazos, la mayor parte encontradas dentro de computadoras del Consejo de Seguridad Nacional.

En la audiencia, que se reanuda hoy, corresponderá a la defensa de Martinelli comenzar el contrainterrogatorio al testigo.

En la audiencia de ayer, Rivera Calle reconoció el disco, tipo DVD, en el que había audios e imágenes en los que se menciona a figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

El fiscal Aurelio Vásquez precisó que los audios tenían voces distorsionadas que mencionaban a figuras del PRD y del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Indicó que también se proyectaron 84 imágenes que luego de ser abiertas resultaron ser diapositivas en tonos muy ofensivos contra periodistas y dirigentes políticos.

Destacó que también se mostró un video en el que aparecía un exalcalde de la capital involucrado en la supuesta comisión de un delito de peculado y que fue proyectado en varios medios.

En el video, que data de 2011, aparecía el entonces alcalde de la capital Bosco Vallarino supuestamente recibiendo una coima del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira. Esto motivó a que el Ministerio Público abriera un proceso contra el exfuncionario por corrupción. Ventura Nogueira no está en Panamá.

Vásquez dijo que “lo importante de todo esto era qué hacía el Consejo de Seguridad Nacional realizando estas actividades cuando no es la función”. Y, eso, dijo, “es lo que nos tiene aquí”.

Señaló que el Consejo de Seguridad prácticamente se dedicaba a hacer memes, diapositivas, sacar audios, videos con voz distorsionada. Dijo que esos eran mensajes calumniosos y hasta injuriosos en contra de personas conocidas, como periodistas y políticos.

El juicio oral al expresidente Martinelli empezó el 11 de marzo pasado en el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código