blanqueo de dinero

New Business: imputan cargos a cuatro sujetos ligados a Condotte

A 36 se elevó la cantidad de personas y sociedades investigadas por los pagos a New Business, que logró recolectar $43.9 millones.

Temas:

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles de la investigación el 26 de junio de 2017. La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles de la investigación el 26 de junio de 2017.
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló los primeros detalles de la investigación el 26 de junio de 2017. Archivo - LP

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada ha formulado cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a cuatro personas más en el caso conocido como New Business, en el que se investigan las transacciones para la compra, presuntamente con fondos públicos, de Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

Se trata de Janett Vásquez Sanjur, Iván Arrocha Chevalier (exvicealcalde del distrito de Panamá entre 2004 y 2009) y las italianas Isabella Bruno Tolomei Friguerio y Pía María Tolomei Friguerio. Todos ellos vinculados con la sociedad Condotte Panamá y Asociados, S.A., que formó parte del consorcio que se adjudicó la fallida construcción de los proyectos de las ciudades deportivas en Colón y David, Chiriquí.

El vínculo

A la sociedad Condotte Panamá y Asociados, S.A. se le vincula al caso porque fue una de las ocho sociedades que aportaron fondos para pagar un préstamo por $7 millones que le concedió la Caja de Ahorros (CA) a Henri Mizrachi Kohen, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el préstamo de la CA a Mizrachi Kohen terminó en cuentas de New Business, sociedad que en dos días del mes de diciembre de 2010 obtuvo los fondos suficientes para comprar Epasa.

“Se ha logrado corroborar que Condotte utilizó dinero del Estado para la cancelación de los préstamos solicitados por Henri Mizrachi Kohen”.

Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada.

Según las pesquisas, Condotte dio a Mizrachi Kohen tres cheques que sumaron $600 mil para contribuir al pago de la deuda con la CA.

Indica la fiscalía que “Janett Vásquez fue la persona que giró el cheque No.007 con fecha 5 de julio de 2013, de la cuenta de la sociedad Condotte Panamá y Asociados, S.A. a favor de Global Office Corp.”. Esta última sociedad está ligada a Henri Mizrachi.

“Se ha logrado corroborar categóricamente que Condotte utilizó dinero del Estado para contribuir a la cancelación de los préstamos solicitados por el señor Henri Mizrachi”, señala la orden de indagatoria de la fiscalía contra Vásquez, Arrocha Chevalier y las italianas Tolomei Friguerio.

La semana pasada, la fiscalía, a cargo de David Mendoza, le tomó la declaración de indagatoria a Vásquez, pero no le impuso ninguna medida cautelar.

Para los próximos días está programada la indagatoria a Arrocha Chevalier. Mientras que las dos italianas se encuentran fuera del país.

Condotte figura en las investigaciones por presunto peculado en las ciudades deportivas de David y Colón. Expandir Imagen
Condotte figura en las investigaciones por presunto peculado en las ciudades deportivas de David y Colón. LP/Archivo - LP

Los otros casos

Vásquez, Arrocha Chevalier y las Tolomei Friguerio figuran en las investigaciones que adelanta la fiscalía por el supuesto desvío de fondos públicos en los proyectos de las ciudades deportivas de David y Colón.

En el caso de la ciudad de David, se investiga el pago de $9.3 millones hecho por Pandeportes al consorcio encargado de la obra, a pesar de que el proyecto solo tenía 4.43% de ejecución.

El exdirector de Pandeportes (2012-2014) Javier Tejeira, Arrocha Chevalier y Vernon Salazar Zurita, representante del consorcio encargado de la obra, tienen impedimento de salida del país por este caso, luego de que consignaron fianzas de excarcelación.

Con respecto al proyecto deportivo de Colón, se investiga un presunto peculado en el desembolso de $21.5 millones, por una obra que solo alcanzó el 16.8% de avance.

La fiscalía ha solicitado una prórroga para seguir con las pesquisas relacionadas con el caso de la ciudad deportiva de Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código