querella CONTRA ABOOD ALFARO POR ABUSO DE AUTORIDAD

MP hace inspección ocular en las oficinas de la SMV

Documentos inherentes al proceso administrativo que se sigue a la casa de valores Financial Pacific fueron entregados a la Procuraduría de la Nación.
DILIGENCIA. La inspección se prolongó durante aproximadamente hora y media, entre las 10:15 a.m. y las 11:45 a.m. LA PRENSA/David Mesa DILIGENCIA. La inspección se prolongó durante aproximadamente hora y media, entre las 10:15 a.m. y las 11:45 a.m. LA PRENSA/David Mesa
DILIGENCIA. La inspección se prolongó durante aproximadamente hora y media, entre las 10:15 a.m. y las 11:45 a.m. LA PRENSA/David Mesa

El despacho superior de la Procuraduría de la Nación efectuó ayer una inspección ocular en la Dirección Jurídica de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), como parte de la investigación que se sigue por la querella interpuesta contra el titular de esa entidad, Alejandro Abood Alfaro.

Abood Alfaro fue querellado el 9 de enero pasado por los entonces directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare, que lo acusan de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

La inspección fue realizada por una funcionaria de la Subsecretaría General de la Procuraduría, que, según confirmaron posteriormente fuentes ligadas al caso, centró la diligencia en algunos de los procesos que lleva la SMV en diferentes empresas, entre estas FP.

Al concluir la inspección, que se prolongó desde las 10:15 a.m. hasta las 11:45 a.m., la funcionaria se llevó al despacho copias de diferentes documentos, entre estos las resoluciones 350-12 y 351-12 del 15 de octubre de 2012, a través de las cuales la SMV ordenó una investigación administrativa a FP por supuestamente haber incurrido en violaciones a la ley que regula el mercado de valores en Panamá.

Jair Urriola, abogado de la SMV, afirmó que en la inspección se demostró a la funcionaria del Ministerio Público (MP) que “no hay nada que investigar”, y que Abood Alfaro no actuó fuera de la ley para llevar a cabo las investigaciones a FP.

Destacó que esperarán los resultados de las pesquisas, que, según aclaró, deberán ser enviadas a la Corte Suprema de Justicia, esfera que tiene la competencia para investigar al superintendente, un funcionario con mando y jurisdicción nacional.

“Se ha recabado información y documentación que consideramos, como defensa de Abood Alfaro, permitirán a la la señora Procuradora esclarecer que, efectivamente, él no ha cometido ningún abuso de autoridad en sus funciones”, destacó Urriola.

Reiteró que todas las diligencias realizadas por la SMV en este caso fueron “legalmente viables” para llevar a cabo la reorganización de FP y simultáneamente ordenar los procesos administrativos que la ley establece para la protección de los inversionistas.

Informó que entre los documentos entregados a la funcionaria del MP están los antecedentes de los procesos realizados por la SMV, en los que se usó la figura de la reorganización.

ABOOD A. SALE AL PASO

Al preguntársele sobre la querella interpuesta en su contra por los hoy exdirectivos de FP, Abood Alfaro se limitó a decir que todas las personas tienen derecho a defenderse ante las acusaciones que se les hace.

“Todo el mundo tiene derecho a interponer las denuncias o querellas que quiera. Obviamente, la junta directiva [de la SMV] no considera correcta la acción [en su contra]”, dijo.

Resaltó, en este mismo orden de ideas, que está dispuesto a ejercer su defensa ante el MP, pues afirma que todos los actos en la SMV están fundamentados en lo que indica la ley.

Abood Alfaro manifestó que la institución le dio al MP un detalle amplio de lo que se encontró durante las investigaciones administrativas en FP; es decir, “cosas técnicas [que] tratamos de hacerlas fáciles, para que ellos puedan investigar”.

El funcionario alegó que a pesar de que los exdirectivos de FP repusieron parte del dinero que “desapareció” de dicha casa de valores, ni la SMV ni el MP pude dejar de investigar, porque el hecho ocurrió.

Aclaró que la SMV tiene facultad para interrogar e investigar en todo el país a las personas que, por ley, son objeto de regulación, y citó, en ese sentido, el caso de la exempleada de confianza de FP Mayte Pellegrini, que según dijo creer recordar tiene licencia como corredora de valores y por tanto es susceptible de regulación.

Abood Alfaro prefirió no dar detalles de las investigaciones administrativas que lleva la entidad y que involucran a FP, alegando que estas siguen abiertas.

Sobre el proceso en su contra, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, firmó una resolución el 7 de este mes en la que rechazó la petición de la SMV para que se archivara la querella por carecer de prueba sumaria.

En dicha resolución Belfon destacó, además, que el proceso que se le sigue a Abood Alfaro será manejado conforme a las normas del sistema penal acusatorio, por lo que, al tratarse de un funcionario con mando y jurisdicción nacional, el caso deberá ser ventilado por la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con el numeral 5 del artículo 556 del Código Procesal Penal.

El expediente del proceso, sin embargo, no ha sido remitido a la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código