SOBORNOS

MP investiga todo sobre Odebrecht: Rodríguez

El secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez Cedeño, aclaró que los tribunales deberán validar las pesquisas.

Temas:

Rodríguez Cedeño advirtió que la falta de auditorías afecta las investigaciones de los fiscales. Rodríguez Cedeño advirtió que la falta de auditorías afecta las investigaciones de los fiscales.
Rodríguez Cedeño advirtió que la falta de auditorías afecta las investigaciones de los fiscales. Archivo

El Ministerio Público (MP) investiga “todos los hechos que se le pongan en conocimiento”, dijo ayer el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, al preguntársele si esa entidad investiga al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu (2009-2012), luego de que fuera señalado por un exejecutivo de Odebrecht como uno de los panameños que recibió sobornos de la constructora brasileña.

Según un reportaje publicado por La Prensa el 3 de julio pasado, quien fuera el ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, reveló a fiscales brasileños que él, personalmente, le aprobó 4 millones de dólares a Papadimitriu en 2010, después de una petición que le habría hecho el superintendente de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello.

Consultado al respecto, Papadimitriu negó rotundamente estos pagos por parte de Odebrecht.

El MP “tiene la obligación de investigar todo acontecimiento o todo hecho que [se] le ponga en conocimiento”, dijo Rodríguez Cedeño sobre esta noticia, pero evitó ofrecer más detalles, porque, según afirmó, la ley se lo prohíbe.

El funcionario explicó que, en este caso, el MP desarrolla las investigaciones y luego estas deben ser escrutadas por los tribunales.

FALTA DE AUDITORÍAS

Por otro lado, el funcionario reconoció que la falta de las auditorías de la Contraloría General de la República, sobre todo en los casos de delitos contra la administración pública (peculado), afecta las investigaciones de los procesos que adelanta el MP.

El secretario general del MP dijo que los fiscales han hecho un esfuerzo por culminar las investigaciones penales.

Rodríguez precisó que las auditorías de la Contraloría son instrumentos de obligatoria ejecución en una investigación penal, ya que sin ellas la fiscalía y el juez de la causa no tendrían elementos técnicos para revelar la cuantía de una posible lesión al patrimonio del Estado.

Precisó que, hasta ahora, las fiscalías anticorrupción esperan entre 70 y 80 auditorías de la Contraloría para culminar investigaciones de casos de corrupción que se adelantan.

Detalló que ante la falta de una auditoría, el fiscal de la causa debe enviar al Órgano Judicial una solicitud de sobreseimiento provisional de la investigación, para que cuando el documento sea entregado pueda solicitar la reapertura del proceso, en caso de que se compruebe la lesión patrimonial.

A la fecha, el MP ha solicitado el sobreseimiento provisional por falta de auditoría en el caso de presuntos sobreprecios en el contrato para un mapa digital con la empresa Telespazio Argentina –filial del conglomerado italiano Finmeccanica– por $22 millones.

Asimismo, en la investigación por supuestos sobreprecios en el contrato adjudicado a la empresa Pele System para desarrollar el programa Pele Marine por $21.6 millones.

Además, en el contrato para la compra con presuntos sobreprecios de bombas lacrimógenas y pertrechos por parte de los ministerios de la Presidencia y Seguridad Pública, y de la Policía Nacional, por $24 millones.

El mismo destino corrieron las investigaciones adelantadas por el MP respecto a los fondos manejados por 153 juntas comunales por $158 millones, entre otros procesos.

En estos casos, Rodríguez Cedeño consideró que las fiscalías han hecho un esfuerzo para culminar las investigaciones y esclarecer el alcance de las posibles lesiones ocasionadas al erario público nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código