OPERACIÓN ‘EL GALLERO’

Ministerio Público: narcorred compró más de $2 millones en mariscos

Temas:

La Fiscalía Primera de Drogas tiene seis meses para culminar la investigación a la supuesta narcorred a la que se le decomisaron 28 vehículos y $1.2 millones. La Fiscalía Primera de Drogas tiene seis meses para culminar la investigación a la supuesta narcorred a la que se le decomisaron 28 vehículos y $1.2 millones.
La Fiscalía Primera de Drogas tiene seis meses para culminar la investigación a la supuesta narcorred a la que se le decomisaron 28 vehículos y $1.2 millones. Archivo

La Fiscalía Primera de Drogas posee registros de las compras de mariscos por más de 2 millones de dólares por parte de los acusados de formar parte de una supuesta narcorred desmantelada en la operación “El Gallero”.

Según el fiscal Markel Mora, estas compras eran utilizadas por miembros de la organización para blanquear el dinero proveniente de su actividad criminal. La fiscalía sigue con las pesquisas del caso.

MINISTERIO PÚBLICO: LAVABAN DINERO AL COMPRAR MARISCOS

La Fiscalía Primera de Drogas estableció que uno de los métodos usados por la presunta narcorred desmantelada en la operación ‘El Gallero’ para blanquear el dinero procedente de la venta de drogas era a través de la compra de mariscos, así como la realización de actividades festivas cuyo epicentro era el jardín Don Beto, en La Villa de Los Santos.

En las pesquisas, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, detectó recibos que vinculan a Luis Chávez Chen -supuesto brazo financiero de la organización- en la compra de mariscos por la suma de 1.6 millones de dólares y otra compra por 466 mil dólares en 2015 ; además hizo otra por 86 mil 555 dólares en 2017.

De acuerdo con la fiscalía, las compras se habrían efectuado a las empresas Cultivos de Tonosí y Mariscos S.A., por lo que se han solicitado todos los registros de compras hechas por Chávez Chen para determinar desde cuándo ejercía esta actividad ligada al marisco.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Chávez Chen no podría justificar la procedencia de estas sumas de dinero.

La fiscalía también apunta a que las festividades llevadas a cabo en el jardín Don Beto, en La Villa de Los Santos, igualmente eran una fachada para realizar actividades de blanqueo de dinero.

La fiscalía ha iniciado un proceso de verificación de las cuentas bancarias y actividades comerciales realizadas por los miembros que se vinculan a la red criminal.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la detención preventiva de Chávez Chen, José Antonio Villarreal, Manuel Antonio Salazar Sánchez y Andrés Enrique Moreno.

Además, mantuvo las medidas cautelares de casa por cárcel al separado alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, a Roxana Norato Samaniego y a Manuel Antonio Domínguez Salazar. En el caso de Manuel Antonio Domínguez Walker, presunto cabecilla de la red criminal, este desistió de la apelación de su arresto domiciliario.

El tribunal otorgó una medida cautelar de notificación periódica al separado mayor de la Policía Luis Omar Álvarez.

Eduardo Vásquez tiene casa por cárcel, y Ernesto Bowen, por su parte, debe notificarse periódicamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código