investigaciones

El MP niega ‘selectividad’

En las medidas cautelares influyen la vinculación del imputado, los medios de convicción y la conducta procesal.

Temas:

“Las exigencias cautelares de uno eran diferentes a la del otro. Por eso la distinción de las medidas cautelares”. Así explicó Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general de la Procuraduría de la Nación –y actual procurador encargado- por qué a Cristóbal Salerno se le benefició con una medida cautelar de casa por cárcel, mientras que a Felipe Virzi se le dictó detención preventiva.

Virzi es parte de la investigación que adelanta la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, derivados del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí a la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Salerno, por su parte, reconoció tener control de Cobranzas del Istmo, S.A., cuyas operaciones y comisiones son investigadas por la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo.

Ambos tienen 71 años de edad. La defensa del ex vicepresidente de la República Felipe Virzi alega que su detención es violatoria de las leyes, ya que se trata de un “adulto mayor”, sufre de hipertensión, diabetes y no “opone ningún tipo de resistencia” a la investigación.

El Código Judicial, en su artículo 2129, señala que no se decretará la detención preventiva cuando el imputado haya cumplido los 65 años de edad, “salvo que existan exigencias cautelares de excepcional relevancia”.

“No existe una selectividad”, expresó Rodríguez Cedeño en una nota de prensa.

“Recordemos que si la norma establece que no se debe detener a una persona arriba de 65 años de edad, esto no se enmarca en la regla exacta, sino que también la misma norma establece una excepción”.

“Hemos tenido experiencias jurisdiccionales en las que se ha declarado legal la detención preventiva de personas arriba de los 65 años”, dijo.

En la aplicación de una medida cautelar también influye, dijo Rodríguez Cedeño, el grado de vinculación del imputado con el supuesto hecho delictivo, los medios de convicción y las conductas procesales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código