MP cierra oficina destinada para atender a envenenados

El vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, acusó al Gobierno y al MP de incumplimiento con las víctimas y sobrevivientes.

El Ministerio Público (MP) confirmó esta semana el cierre, por falta de fondos, de la Unidad Médica Especializada, oficina creada por el exprocurador de la Nación José Ayú Prado para colaborar con los envenenados con dietilene glycol.

Fuentes de esta institución informaron que esta oficina, que tenía como objetivo revisar historiales clínicos de los pacientes envenenados con el tóxico, estuvo funcionando hasta diciembre pasado apoyada, en parte, con un crédito extraordinario por $985 mil que aprobó la Asamblea Nacional el 15 de junio pasado.

Este presupuesto provenía de cuentas bancarias que confiscó la Fiscalía de Asuntos Civiles en 2010, dentro del proceso seguido al coronel (r) de las extintas Fuerzas de Defensa Marco Justines, por el retiro ilegal de $8 millones del Banco Nacional de Panamá durante la dictadura militar.

Los $985 mil fueron repartidos entre el MP y el Ministerio de Seguridad Pública.

Al MP le correspondieron $670 mil, de los cuales se utilizaron $335 mil para la Unidad Médica Especializada.

Con esta partida se contrató a seis médicos especialistas, personal administrativo y se alquiló un local, en avenida Perú, para el funcionamiento de esta oficina.

No obstante, estos recursos solo alcanzaron para cubrir los gastos hasta el 31 de diciembre pasado.

Se informó que el exprocurador Ayú Prado programó seguir con el funcionamiento de esta unidad, cuyos gastos operativos fueron incluidos en la solicitud de presupuesto de 2013 que fue $127 millones; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas solo recomendó la aprobación de $60.9 millones, lo que generó el cierre de la oficina, explicó la fuente.

Reacciones

Al respecto, el vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, exigió a las autoridades buscar los mecanismos para mantener abierta esta unidad.

Manifestó que aún faltan por analizar mil 200 expedientes, que incluyen los de 200 de menores de edad afectados por el tóxico.

Pascual añadió que se está incumpliendo el compromiso del Gobierno y del MP de culminar estas pesquisas y la obligación de apoyar a familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Sostuvo que el Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses debe contar con los recursos humanos y materiales para proseguir con esta oficina, “ya que es la entidad responsable de evaluar los casos”, al tiempo que anunció que el comité tomará las acciones necesarias para evitar que deje de funcionar.

investigación

Desde que las autoridades médicas y de investigación dieron a conocer, a finales de 2006, los primeros casos de pacientes envenenados con medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) por haber sido elaborados con dietilene glycol, se han registrado 305 muertes en todo el país.

Por este caso fueron acusadas 27 personas por el MP, pero no hay detenidos. Está pendiente de fecha la audiencia, debido a una apelación que reposa en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de sobreseer al exdirector de la CSS Juan Jované y a seis directivos de esa institución.

El Segundo Tribunal de Justicia, a principios de 2012, llamó a juicio a 13 de los 27 imputados y pidió un sobreseimiento provisional para el resto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código