INVESTIGACIÓN

Ministerio Público se opone a que juez Felipe Fuentes siga en el cargo

Temas:

El juez Felipe Fuentes apeló la separación del cargo. El juez Felipe Fuentes apeló la separación del cargo.
El juez Felipe Fuentes apeló la separación del cargo. Archivo

El Órgano Judicial informó ayer que el juez séptimo penal Felipe Fuentes se mantiene en el cargo hasta que el Tribunal de Apelaciones resuelva el recurso que presentó ante la orden de la jueza de garantías América Vergara de separarlo del puesto mientras siga la investigación por la supuesta comisión del delito de sustracción de sellos públicos (sustracción de documentos).

Del Ministerio Público (MP) informaron que no comparten la decisión de que Fuentes siga en el cargo, ya que se debió aplicar el artículo 169 del Código Procesal Penal, que establece que la medida cautelar personal puede ser apelable sin suspender la ejecución de la orden que emitió la juez de garantías.

Es decir, según el MP, el juez Fuentes debió ser separado desde el día en que la jueza de garantías dictó su resolución, independientemente del recurso de apelación que presentó.

En la audiencia del pasado 1 de febrero -celebrada bajo el sistema penal acusatorio- la jueza de garantías ordenó la separación de Fuentes, sin derecho a salario, por el tiempo que dure el proceso [cinco meses], y le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de sustracción de sellos públicos .

La defensa del juez anunció que apelaba la decisión de la jueza. La audiencia será el 8 de febrero próximo.

El fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, pidió estas medidas cautelares contra Fuentes en la investigación que adelanta por la presunta sustracción de cuadernillos del expediente de Financial Pacific (FP), que estaban a cargo del Juzgado Séptimo Penal, pero que luego un ciudadano encontró el 15 de enero pasado en la vía hacia Loma Cová, en Arraiján.

El fiscal advirtió en la audiencia de imputación que “mantener al juez en el cargo es un riesgo, porque tendrá que resolver escritos en un tema altamente sensitivo de Financial Pacific, que investiga la Fiscalía Séptima Anticorrupción”.

Los cuadernillos que fueron encontrados en la vía pública se refieren a recursos presentados por implicados en el expediente sobre supuestas irregularidades en la cuenta High Spirit que manejó la extinta casa de valores FP.

Además, el Segundo Tribunal adelanta un proceso disciplinario interno contra el juez Fuentes por la sustracción de los documentos del expediente de FP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código