Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

Juicio Oral

Ministerio Público pedirá protección de testigo

Temas:

El fiscal contra la Delincuencia Organizada Ricaurte González lidera al grupo de fiscales del Ministerio Público, en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas . Archivo El fiscal contra la Delincuencia Organizada Ricaurte González lidera al grupo de fiscales del Ministerio Público, en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas . Archivo
El fiscal contra la Delincuencia Organizada Ricaurte González lidera al grupo de fiscales del Ministerio Público, en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas . Archivo

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada pedirá al tribunal de juicio medidas de protección adicionales para el testigo Júbilo Graell, quien recibió mensajes -presuntamente de antiguos agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)- el mismo día que rendía testimonio en el juicio al expresidente Ricardo Martinelli por supuesto espionaje.

El fiscal Ricaurte González informó que pondrá en conocimiento de los jueces la denuncia que interpuso Graell, actual agente del CSN, ante el Ministerio Público, tras recibir mensajes -dos audios y un chat- de números telefónicos que él atribuye a sus excompañeros Jaime Agrazal y Ronny Rodríguez, exsubdirector de ese aparato de seguridad.

El juicio a Martinelli se reanuda mañana.

Fiscalía informará a jueces sobre denuncia de testigo

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada alertará a los jueces del tribunal de juicio sobre la denuncia que presentó el sargento segundo Júbilo Graell, una vez este sea requerido como testigo por la defensa de Ricardo Martinelli, en el caso que se le sigue al expresidente por presunto espionaje.

El fiscal Ricaurte González señaló que pondrán en conocimiento al tribunal sobre la investigación del fiscal Azael Samaniego, quien la noche del pasado viernes recibió la denuncia que presentó Graell por “temor” a su seguridad.

Júbilo Graell interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, porque teme por su seguridad.

Graell, agente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), interpuso la denuncia ante la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público, luego de que ese mismo día recibiera chats y audios, presuntamente de excompañeros de trabajo, mientras rendía testimonio en el juicio al expresidente.

“Siendo testigo por parte de la fiscalía en el caso del expresidente Martinelli, al recibir estos mensajes y audios en el día de hoy [el viernes] temo por mi seguridad”, señaló Graell en su denuncia.

Graell narró al fiscal Samaniego que recibió dos mensajes de audio de un número celular que -según él- corresponde a Jaime Agrazal, exagente del CSN, quien le recriminó por su testimonio de ese día.

Graell declaró en el juicio a Martinelli que se le asignó la tarea de seguir “blancos” específicos e introducirse en protestas y manifestaciones públicas, y que todo los equipos utilizados en estos menesteres eran del CSN. En los mensajes de audio, Agrazal -según Graell- le reprochó que dijera que tenía conocimiento sobre la existencia de una máquina pinchadora en el CSN.

Graell también dijo que recibió un chat que cree “fue escrito por Ronny Rodríguez”, exsubdirector del CSN, que lo llamó mentiroso y le hizo advertencias por su testimonio. Rodríguez está prófugo y es requerido por el Juzgado Decimosexto Penal, que en enero pasado condenó por estos mismos hechos a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ambos directores del CSN en el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Graell, introducido como testigo de la fiscalía, declaró que diariamente entregaba informes de sus diligencias de espionaje a Rodríguez, quien acudía a la Presidencia de la República a entregarlos al “número 1”, que era como llamaban a Martinelli.

El testigo también relató cómo después de las elecciones de mayo de 2014 -que perdió el partido de Martinelli- transportó en una camioneta, junto con Rodríguez y Javier Quirós, un anaquel de metal de la Presidencia de la República y lo llevó hasta las oficinas principales del Súper 99, en Monte Oscuro.

Protección

Graell también es requerido por la defensa como testigo. El fiscal González advirtió que, cuando llegue ese momento, pedirá a los jueces que intensifiquen medidas de protección a favor del agente del CSN.

En la audiencia del viernes pasado, el juez Roberto Tejeira -que preside el tribunal de juicio- prohibió que se divulgaran fotografías o videos del testigo. También ordenó a los periodistas que se abstuvieran de entrevistarlo.

“Pudiéramos de alguna manera poner al tribunal en conocimiento [de la denuncia], a fin de que se tomen las medidas correspondientes, porque algunas personas allegadas a la defensa o a Martinelli son las que están haciendo unos acercamientos con él [Graell]” , dijo el fiscal.

La defensa

Carlos Carrillo, jefe de los abogados de Martinelli, declinó comentar sobre la denuncia que presentó Graell.

Carrillo indicó que lo que haya sucedido fuera del juicio ese día no afecta en nada el testimonio que rindió Graell, quien -según el abogado- declaró que Martinelli nunca le dio una orden para espiar.

El juego de testigos

En su lista, la defensa tiene como su cuarto testigo a Júbilo Graell, a quien pretenden interrogar para que “señale los procedimientos en la interceptación de equipos, autoridades que intervenían en dichos procedimientos y demostrar que Ricardo Martinelli Berrocal no guardaba relación alguna con los hechos”.

La defensa también tiene entre sus testigos a Jaime Agrazal, que -según el escrito aportado por Carrillo- declarará sobre la manipulación de pruebas por funcionarios del CSN para “perseguir” a Martinelli y negar la existencia de equipos para espionaje político.

Precisamente, en el audio que recibió Graell -y que él atribuye a Agrazal- se le reclama porque declaró al tribunal que el CSN tenía equipos de espionaje.

La defensa buscará que Agrazal señale la versión que dio en el juicio a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, en la que se retractó de su testimonio brindado en el año 2015, cuando confirmó que en el CSN se hacía espionaje. Agrazal explicó después que, supuestamente, fue presionado por el actual jefe del CSN, Rolando López.

Pérez y Garuz fueron sentenciados a 50 meses de prisión en enero pasado por el Juzgado Decimosexto Penal.

Pinchadora sí existió

La fiscalía tiene entre sus testigos a Luis Perea Becerra, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien declarara que Agrazal le manifestó que en el CSN existía “un equipo para realizar escuchas telefónicas a políticos”.

También la fiscalía presentará como testigo a Bosco Quintero Marciaga, agente de la sección de investigación de la DIJ, quien señalará sobre una llamada telefónica anónima en la que se le ponía en conocimiento de que Agrazal, entonces detenido en la cárcel pública de David, tenía información sobre el equipo de espionaje.

Agrazal estuvo detenido en la cárcel de David tras ser condenado a 64 meses de prisión por delitos relacionados con drogas. Posteriormente, logró una medida de notificación mensual.

Además, la fiscalía tiene entre los testigos a Javier Quirós, agente del CSN, que también confirmará el traslado de la máquina de la Presidencia a las oficinas del Súper 99.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código