MP pide el cierre de caso de magistrado

El Ministerio Público (MP) no encontró suficientes elementos para seguir con las sumarias de la denuncia presentada, el pasado 22 de octubre, por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernán De León, contra la decisión de la Sala Cuarta de revisar las computadoras de cuatro de sus asistentes para determinar de dónde salieron los fotomontajes que circularon a lo interno del Órgano Judicial.

Este 26 de noviembre, el procurador, José Ayú Prado, remitió a la Corte Suprema el expediente con una solicitud de sobreseimiento definitivo de las sumarias de este caso.

Le corresponderá al pleno de la Corte Suprema de Justicia tomar la decisión final.

Fuentes del MP indicaron que en estas sumarias no había elementos suficientes para imputarle cargos a nadie y se concluyó que se trataba de una decisión administrativa.

La investigación de esta denuncia había sido comisionada a la Fiscalía de Delito contra la Propiedad Intelectual, pero luego fue devuelta al despacho de Ayú Prado por considerarse que no había ninguna actuación dolosa.

El magistrado De León había solicitado a la Procuraduría de la Nación que investigara si se había incurrido en actuaciones de abuso de autoridad, luego de que la Sala Cuarta de la Corte Suprema ordenara el retiro de las computadoras de sus cuatro asistentes, para determinar la fuente de la serie de fotomontajes.

Por estos hechos se le abrió un proceso disciplinario a Videlda Yangüez, Rocío Tenorio, Ricardo Fuller y Akira Castillo, los cuatro asistentes del del magistrado De León.

Finalmente se ordenó la destitución de Fuller y Castillo. Ambos funcionarios apelaron esta medida en su contra, pero también se les rechazó este recurso.

Esta decisión fue avalada por los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada y Harry Díaz, mientras que Harley Mitchell, el otro integrante de este despacho, se abstuvo de votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código