Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

supuestos sobreprecios en construcción de hospitales

MP pide información al MEF

La denuncia de Balbina Herrera sostiene que las obras están sobrevaloradas en unos 66 millones de dólares.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría General de la República, información sobre los contratos para la construcción de cuatro hospitales estatales, a raíz de una denuncia presentada por la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera, en junio pasado.

Fuentes del MP confirmaron que también se pidió información sobre estas obras al Ministerio de Salud, para compararla con los documentos entregados por Herrera en los que se señala la existencia de un sobreprecio de $66 millones.

En su denuncia, Herrera solicitó la apertura de un sumario por una posible lesión patrimonial en perjuicio del Estado, basada en irregularidades en el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales de Metetí, Darién; del regional de especialidades Anita Moreno, de Los Santos; del hospital general de Bugaba, en Chiriquí, y del Manuel Amador Guerrero, en Colón.

La fuente precisó que el MP debe analizar la información aportada por la denunciante y por las instituciones involucradas en las contrataciones, para deslindar si hay o no actuación dolosa.

Según la fuente, Herrera presentó copias simples de documentos que tienen que ver con los contratos, pero a pesar de ello se ha solicitado la información certificada para su comparación.

Herrera sostuvo que se adelantaron 50 millones de dólares en un certificado de no objeción, sin el visto bueno de la Contraloría General de la República, en una adenda al contrato.

Según la denunciante, dicho adelanto es una irregularidad porque el contrato es de modalidad “llave en mano”, cuya característica es que el contratista recibe el pago al terminar la obra.

Este mes, Herrera acudió al MP para aportar nuevas pruebas a la denuncia, entre ellas documentos relacionados con la adenda en la que se incluyó el desembolso de $50 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código