MP, tras la pista de los sobornos en el caso SAP

Temas:

Eduardo Jaén actualmente es investigado por la compra de una licencia en la AIG. Eduardo Jaén actualmente es investigado por la compra de una licencia en la AIG.
Eduardo Jaén actualmente es investigado por la compra de una licencia en la AIG. Archivo

El Ministerio Público (MP) solicitó una asistencia judicial a las autoridades de México en la investigación que adelanta por el pago de sobornos a funcionarios panameños por parte de un ejecutivo de la empresa SAP.

Fuentes judiciales informaron que se está tras la pista de un viaje que supuestamente habría hecho el exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental Eduardo Jaén, para reunirse con ejecutivos de la multinacional alemana.

El pasado miércoles, un juez de Estados Unidos condenó a 1 año y 10 meses de cárcel a Vicente García, ejecutivo de la compañía, quien en agosto reveló que sobornó a altos funcionarios para obtener contratos en el gobierno pasado.

MP solicita asistencia judicial a México en caso SAP

El exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén podría enfrentar un nuevo proceso en el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a las autoridades de México en el proceso que guarda relación con una supuesta trama de sobornos y la posible comisión de delitos contra la administración pública en la adquisición de programas informáticos de la multinacional alemana SAP durante el pasado gobierno.

El mencionado despacho judicial busca pistas de un viaje que habría realizado el antiguo administrador de la AIG para reunirse presuntamente con ejecutivos de SAP, informaron fuentes judiciales.

Jaén actualmente es investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuestas anomalías en contrataciones en la AIG para la instalación de un software en instituciones del Estado. Por este caso, Jaén tiene la medida cautelar de impedimento de salida del país, en espera de que el Juzgado Decimotercero asigne una fecha para la audiencia preliminar en dicho caso. Inicialmente, estuvo detenido preventivamente en las oficinas de la Dirección de Investigación Judicial.

El fiscal sexto Anticorrupción Aurelio Vásquez, quien se encuentra a cargo de estas pesquisas, también solicitó una asistencia judicial a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), solicitud que ya está siendo tramitada, indicaron las fuentes.

Este medio intentó obtener la versión de Jaén por este caso, pero no fue posible localizarlo. Sin embargo, su defensa manifestó que la AIG sustentó que Jaén nunca viajó a México.

LA CONDENA

El pasado miércoles, el juez Charles R. Breyer, del distrito norte de California en Estados Unidos (EU), condenó a 1 año y 10 meses de cárcel a Vicente García, quien admitió en agosto pasado haber sobornado a altos funcionarios panameños para que le concedieran contratos a SAP. A raíz de la revelación de García, el Ministerio Público abrió una investigación.

De acuerdo con García, inicialmente SAP logró en Panamá un contrato de actualización de tecnología con varias entidades estatales valorado en $14.5 millones, en los que se incluían $2.1 millones para licencias. Entre las entidades se mencionó a la Caja de Seguro Social (CSS). La CSS dijo en su momento que mantiene un contrato con Advanced Consulting Panamá, filial de SAP en el país, por un monto de $14.5 millones, que fue adjudicado en la administración de Guillermo Sáez-Llorens, quien aseguró que el contrato tuvo el aval de la AIG.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código