PESQUISAS

Ministerio Público prepara inspección en sede de Pandeportes

Temas:

La fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción. Archivo La fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción. Archivo
La fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción prepara una inspección en la sede principal del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), con el fin de obtener información sobre el manejo de la cuenta de esa entidad en el Banco Nacional de Panamá, así como de los pagos efectuados a distintas federaciones y organizaciones deportivas.

La pesquisa forma parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades en los desembolsos de más de 30 millones de dólares que efectuó Pandeportes a distintas federaciones deportivas entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de mayo de 2017.

MP rastrea pagos que hizo Pandeportes a las federaciones deportivas

Una inspección en la sede del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en Juan Díaz, efectuará la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Anticorrupción la próxima semana, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en millonarias transferencias de dinero a federaciones y organizaciones deportivas.

La diligencia de la fiscalía tiene como objetivo obtener información sobre la cuenta bancaria de Pandeportes en el Banco Nacional de Panamá, además de información sobre pagos puntuales a la Federación Panameña de Béisbol, ligas provinciales de béisbol, Federación Panameña de Natación, Federación Panameña de Voleibol y Federación Panameña de Baloncesto.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de investigación y se han adelantado diversas diligencias, como una solicitud a la Contraloría General de la República relacionada con la ampliación del informe preliminar de auditoría a Pandeportes.

Hasta el momento, la fiscalía ha tomado entrevistas a 15 personas vinculadas con la investigación.

El Ministerio Público (MP) inició las pesquisas en noviembre pasado, a partir de una investigación publicada por La Prensa, en la que se advirtió sobre la presunta comisión de un delito en perjuicio del Estado.

La investigación periodística de este medio dejó al descubierto que el gobierno de Juan Carlos Varela aumentó su fondo de subsidio al deporte –de $500 mil  en 2013 a $14 millones en 2015–, sin mejoría real para los atletas.

De esta manera, Pandeportes convirtió estas ayudas en partidas circuitales. En solo 34 meses –de julio de 2014 a mayo de 2017–, el Gobierno entregó fondos a través de Pandeportes que superaron el total de lo distribuido a organizaciones deportivas en los 60 meses de la administración pasada, que por entonces ascendió a $9 millones, según cheques refrendados por la Contraloría.

Entre los beneficiados figuran Benicio Robinson, diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Jair Peralta, ligado al diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama; Javier Ortega, diputado del PRD; Miguel Salas, diputado panameñista; y Franz Wever, secretario general de la Asamblea Nacional.

La Fiscalía General de Cuentas también inició una investigación en octubre de 2018 sobre estas presuntas irregularidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código