caso rafael guardia

Ministerio Público presentaría amparo contra fallo del juez Loaiza

El juez decimoquinto penal Leslie Loaiza resolvió devolverle bienes y cuentas bancarias al exjefe del PAN, Rafael Guardia Jaén.

Temas:

El exjefe del PAN, Rafael Guardia Jaén, enfrenta 10 procesos penales. El exjefe del PAN, Rafael Guardia Jaén, enfrenta 10 procesos penales.
El exjefe del PAN, Rafael Guardia Jaén, enfrenta 10 procesos penales. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga presentaría un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de devolverle bienes y cuentas bancarias a Rafael Guardia Jaén, exjefe del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La información la dio a conocer el fiscal sexto Anticorrupción y vocero del Ministerio Público (MP) Aurelio Vásquez, quien explicó que el recurso invocaría la presunta violación del debido proceso por parte del juez Loaiza al decidir devolverle los bienes a Guardia Jaén.

En una audiencia celebrada el 13 de diciembre pasado para validar un acuerdo de pena entre el MP y Guardia Jaén, en relación con el proceso sobre ventas de granos a través del PAN, el juez Loaiza dispuso devolverle al exfuncionario seis cuentas bancarias, una mansión en Costa del Este-valorada en $940 mil-, dos apartamentos, dos galeras y tres vehículos, incluyendo un Porsche Cayenne.

“Nos sorprendieron algunas circunstancias que no son usuales en audiencias de acuerdo”, dijo el fiscal Vásquez, entre las que señaló que fue un perito por parte de la defensa el que señaló la supuesta procedencia lícita de los bienes de Guardia Jaén.

Además, señaló como otro punto que no se le corrió traslado al MP sobre la decisión de que la audiencia se celebraría a puertas cerradas. Indicó que fue un pedido de la defensa que no fue comunicado.

“Estamos ante un delito que la sociedad quiere saber, y eso ocurrió en audiencias pasadas, pero la decisión [de que sea reservada] es del juez”, indicó Vásquez.

Reconoció que un acuerdo de pena no necesariamente debería ser apelable, porque “es un convenio de voluntades y que se traduzca en una sentencia sin ninguna discusión”.

A juicio del fiscal, ante el desacuerdo existente entre la defensa y la fiscalía por la devolución de bienes, el juez debió suspender la audiencia.

Apuntó“que no era un juicio, la idea del acuerdo era la de evitarlo mediante una sentencia con un acuerdo y pareciera ser que lo que se dio fue un minijuicio”.

El fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, fue el que representó al MP en la audiencia a Guardia Jaén y anunció que apelará la devolución de bienes al exfuncionario por parte del juez. Corresponderá a los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia resolver este recurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código