VENEZUELA

MP prevé acciones si sacan a Luisa Ortega

Los trabajadores afirman que tienen que dar la batalla, porque lo que ha hecho la fiscal no se lo perdonarán a ella ni a la institución.

Temas:

Luisa Ortega fue a la Asamblea el pasado 3 de julio para pedir la ratificación de su vicefiscal. Luisa Ortega fue a la Asamblea el pasado 3 de julio para pedir la ratificación de su vicefiscal.
Luisa Ortega fue a la Asamblea el pasado 3 de julio para pedir la ratificación de su vicefiscal. AFP/Federico Parra

Los trabajadores de la Fiscalía General de Venezuela planean protestar, ir a huelga o tomar acciones legales si su jefa es removida del cargo, luego de que rompiera con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La información fue confirmada por tres fuentes cercanas al despacho de Luisa Ortega Díaz, quien ayer aseguró que se mantendrá firme en su cargo para defender la democracia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo pro gobierno, hizo desde la semana pasada un receso de cinco días –que venció ayer– antes de emitir una decisión sobre la remoción de Ortega, pedida por un diputado oficialista, por supuestas faltas en su gestión.

La abogada, que no se presentó al antejuicio por considerar ilegítimos a los magistrados del TSJ, ha dicho que no reconocerá el dictamen. “Yo denuncié a los magistrados que me están procesando(...) No sé si me van a destituir o no, puede pasar cualquier cosa”, dijo.

“Ahora más que nunca tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes. La fiscal general ha dado pasos muy importantes en este sentido, eso no se lo van a perdonar ni a ella ni a la institución, por ello hay que dar la batalla”, se lee en un manifiesto que ha circulado entre los trabajadores y que fue visto por Reuters.

Entre las medidas planeadas están “acciones legales formales contra los usurpadores y sus cómplices, realizar protestas externas e internas, denunciar en los medios de comunicación y redes sociales, renuncias masivas, huelgas explícitas o implícitas, no seguir instrucciones, no colaborar, brazos caídos, no obedecer”.

Incluso el helipuerto en la sede principal del Ministerio Público (MP), Caracas, había sido bloqueado con muebles y objetos para evitar aterrizajes, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

La fisura dentro del movimiento fundado por Hugo Chávez le dio nuevos bríos a la oposición, que se mantiene en protesta en las calles desde hace tres meses para exigir elecciones anticipadas en medio de una profunda crisis económica que tiene a millones sufriendo por falta de alimentos y medicinas.

La protesta del pasado lunes dejó un joven de 16 años muerto, según confirmó el MP, sin contar los heridos. Mientras, siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos al explotar una bomba molotov que lanzó un grupo que protestaba, al chocar contra los que reprimían la manifestación. Otros dos uniformados fueron heridos de bala también en Caracas, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Y mientras la oposición se prepara para el plebiscito del próximo domingo 16 de julio, el Gobierno llamó para ese mismo día a un simulacro de votación para los comicios en los que se prevé la elección de los constituyentes el próximo 30 de julio.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó la convocatoria del poder electoral. “Es inaceptable que teniendo conocimiento de la situación política y social (...) esta institución pública promueva con total irresponsabilidad y sin necesidad alguna, una actividad inconstitucional que puede conllevar al enfrentamiento entre sectores ideológicos adversos”, dijo la MUD en un comunicado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código