VISTA FISCAL

Ministerio Público ratifica red de corrupción en las cárceles

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga afirma que se comprobó la existencia de una red de corrupción que operaba en el Sistema Penitenciario.

La red en números

Temas:

MP ratifica red de corrupción en las cárceles MP ratifica red de corrupción en las cárceles
MP ratifica red de corrupción en las cárceles

De las 48 personas señaladas en la denuncia que en agosto de 2016 interpuso ante el Ministerio Público el entonces director del Sistema Penitenciario (SP),  Gabriel Pinzón, como presuntos miembros de una red de corrupción que recibía dinero a cambio de otorgar libertades a reos, gestionar traslados, cambios de estatus y conmutación de penas, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio de 11 de ellas, al remitir al Órgano Judicial sus conclusiones del caso el pasado 27 de junio.

La fiscal Adela Cedeño Sanjur pidió enjuiciar por corrupción de servidores públicos a Katherine Robles, quien laboraba en la administración del SP; a Arcángela Leones, Argelis Ramos y Berta Martínez, miembros de la junta técnica de La Joya; a Damaris Martínez, de la oficina judicial de la cárcel de mujeres; Nicolás Palma, guardián de prisión; y a Ernesto Gaona, asistente administrativo del SP.

Mientras, por el delito de estafa pidió llamar a juicio a Dalys Pérez (particular), Yessenia López (privada de libertad), Yhamir Smith (recluso), Luciano Aguilar (receptor de depósitos), y a los funcionarios del SP Ktherine Robles y Ernesto Gaona.

En la vista fiscal se recogen los testimonios de los familiares y de los propios reclusos que entregaron dineros a miembros de la red.

Por ejemplo, se incluyó el testimonio de la madre de una interna del Centro Femenino de Rehabilitación, quien bajo juramento declaró que pagó más de $64 mil por los servicios legales de supuestos abogados, quienes se comunicaron con su hija de septiembre a diciembre de 2015, “para arreglar los asuntos legales”.

La testigo contó que para obtener el número del celular de Robles, alias Katy, le pagó $200 a la interna Yessenia López.

Luego, detalló que al cabo de una semana Katy le pidió $8 mil. Después, el 23 de octubre de 2015, le solicitó $6 mil y cuatro días más tarde otros $20 mil, que fueron entregados en efectivo personalmente a Dalys Pérez. Posteriormente, le pidieron $25 mil, pero solo pudo entregar $21 mil. Este dinero lo obtuvo de un préstamo con garantía de su auto por $20 mil.

Narró que también hizo transferencias en línea hacia una cuenta de Dalys Pérez por $2 mil. Además, el 19 de diciembre de 2015 depositó $900 y al día siguiente otros mil. Dijo que entregó más de $64 mil, a cambio de que agilizaran los trámites de su hija.

Se dio cuenta de la estafa cuando acudió a la oficina judicial de la cárcel para averiguar sobre los trámites inherentes al caso y le informaron que no tenían conocimiento de nada.

En las pesquisas, la fiscalía comprobó todos los depósitos y retiros que hizo la víctima.

COMPRA DE TRASLADOS

En la vista fiscal, Katy también aparece implicada en la presunta compra de traslados de internos a otros penales.

Tal es el caso de un interno de La Joya, cuya liberación fue solicitada por Ernesto Chong Coronado, quien alegó que se trataba de un hijo de un amigo suyo. En este caso, el subteniente de la Policía Nacional Luis Ward fue quien contactó a Katy.

Katy le envió una foto a Ward –vía WhatsApp– de una nota en la cual alegaba que el traslado del privado de libertad se realizaría el 23 de septiembre de 2013 y que con esa prueba fuera donde Chong Coronado y le cobrara $5 mil 700. Sin embargo, semanas después se descubrió que la nota enviada a Ward era falsa.

Katy afirmó a la fiscalía que dos compañeras se le habían “volteado con la plata”, pero que ella respondería por el dinero.

Otro recluso de origen colombiano pagó $5 mil 200 por su libertad, pero esta nunca se hizo efectiva, ya que el documento con la firma del entonces director del SP, Gabriel Pinzón, era falsa.

CAMBIO DE ESTATUS

En el variado menú de ofertas de la red también se encontraba el cobro por el cambio de perfil de los internos de los centros carcelarios, contenidos en el sistema Oracle, al cual se ingresaban datos que cambiaban el estatus de procesado a condenado, permitiendo ciertos privilegios a los internos, como las conmutaciones de pena o rebajas en la cantidad de años de la condena.

Tal fue el caso del reo Harold Rubén Segura Álvarez, quien registraba en el sistema una pena de 12 años de prisión, dictada por el Juzgado Decimocuarto Penal, cuya fecha de cumplimiento era el 30 de mayo de 2020. Sin embargo, durante un análisis realizado se detectó que la sentencia contra Segura fue dictada el 3 de marzo de 2016 y en realidad tenía que pagar 20 años de cárcel y no 12 años.

Durante la investigación se estableció que Nicolás Palma, que laboraba como captador de datos y soporte técnico del SP, era quien supuestamente alteraba las fechas de cumplimiento de penas de los reclusos.

CONMUTACIONES

Un detenido identificado con las iniciales C.G., de 67 años de edad, en varias ocasiones había solicitado infructuosamente la conmutación de su pena.

No obstante, en conversación con otro preso, de nombre Yhamir Smith, este le dio el número telefónico de una mujer de nombre Yessi, quien le informó que el trámite le costaría $4 mil 500. Como no tenía esa cantidad, se le hizo una rebaja a $3 mil dólares.

El interno relató que su hermano depositó los $3 mil en una cuenta a nombre de Dalys Pérez. Luego hizo otros depósitos de $800, $700 y $800 a otro detenido de nombre José Coronado, pero al ver que su trámite no avanzaba, descubrió que Yessi en realidad era Yessenia López, detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación y madre del reo Yhamir Smith, quien también pertenecía a la red.

Algo similar le ocurrió al interno Luis Alberto López, quien presentó su documentación para lograr la conmutación de su condena, pero al ver que se tardaba, su abogado obtuvo un contacto a través de una privada de libertad, quien le dio el número de Yessenia López y esta, a su vez, le solicitó pagos de mil y $2 mil 300 para Arcángela Leones, encargada del trámite. A cambio del dinero, le enviaba fotos por WhatsApp de los documentos, que a la postre resultaron falsos.

La fiscalía calcula que la red logró más de $80 mil en cobros ilegales a familiares de los detenidos.

COMPRUEBA DELITOS

La fiscalía concluyó: “dentro del presente proceso ha quedado demostrada la existencia de una red de corrupción a lo interno de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de un grupo de funcionarios, quienes en conjunto con privados de libertad de los centros penales La Joya, La Joyita y privadas del Centro Femenino de Rehabilitación se dedicaban a la venta de conmutación de pena, mandamientos, boletas de libertad, traslados a otros centros carcelarios, cambios en perfiles de los privados de libertad, con la finalidad de obtener un beneficio de forma ilegal, tanto para los privados como para los funcionarios”.

La fiscal agregó que, de igual forma, se probó la comisión de otros delitos como estafa y falsificación de documentos. Este último se le atribuyó a Katherine Robles, tras descubrirse que el diploma de la Facultad de Administración de la Universidad de Panamá que tenía en su hoja de vida era falso. La universidad certificó que nunca expidió un diploma con ese nombre ni el número de cédula de Katherine Robles.

La red en números

48 personas investigadas.

11 de ellas con llamamiento a juicio.

$4,500 cobraban ilícitamente por conmutación de pena.

$60,000 por la compra de libertad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código