desaparecidos

Ministerio Público reabre 16 casos de víctimas de la invasión

La Fiscalía Superior de Descarga ha identificado dos fosas comunes en las que se exhumarán cuerpos que no fueron reclamados después de la invasión.

Temas:

Durante la invasión que destruyó las Fuerzas de Defensa de Panamá, que comandaba Manuel A. Noriega, se produjeron bombardeos y destrucción de edificios públicos y privados, donde se sospechaba que había resistencia. Durante la invasión que destruyó las  Fuerzas de Defensa  de Panamá, que comandaba Manuel A. Noriega, se produjeron bombardeos y destrucción de edificios públicos y privados, donde se sospechaba que había resistencia.
Durante la invasión que destruyó las Fuerzas de Defensa de Panamá, que comandaba Manuel A. Noriega, se produjeron bombardeos y destrucción de edificios públicos y privados, donde se sospechaba que había resistencia.

El Ministerio Público (MP) instruyó a la Fiscalía Superior de Descarga para que reabra 16 expedientes de personas que están desaparecidas desde la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Los casos se reabren tras reciente aceptación de los familiares de los desaparecidos de practicarse pruebas de ADN.

Corresponderá al MP realizar las exhumaciones de los cuerpos con el fin de que personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) les practique pruebas y las comparen con las efectuadas a los familiares para tratar de identificar su parentesco con las víctimas.

Los cuerpos serán exhumados de fosas comunes que han sido ubicadas en el Jardín de Paz, en la provincia de Panamá, y otra en la ciudad de Colón.

Las acciones del MP se originan tras informes recibidos de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada en julio de 2016, para cuantificar las víctimas de la invasión.

Esta comisión, que preside el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Juan Planells, en diciembre pasado precisó que investiga 250 casos de personas desaparecidas en la invasión.

El número de muertos durante la invasión aún se desconoce. Algunos hablan de 500 y otros de miles.

Exhumarán cuerpos de víctimas de la invasión

La Fiscalía Especial de Descarga estará a cargo de la reapertura de 16 casos de personas desaparecidas durante la invasión militar de Estados Unidos (EU) a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

La reapertura de los expedientes -que habían sido declarados cerrados después de la invasión por el Ministerio Público (MP)- se ordena luego de que familiares de las víctimas aceptaran practicarse pruebas de ADN para intentar identificar a personas que fueron sepultadas en fosas comunes.

Fuentes del MP confirmaron que esta investigación fue asignada a la fiscal superior de Descarga, Geomara Guerra, quien deberá realizar un cronograma de las diligencias que practicará en estos casos.

Las fuentes explicaron que la fiscalía ha establecido la existencia de fosas colectivas en el Jardín de Paz y en la provincia de Colón, en las que fueron sepultadas víctimas de la invasión y que no pudieron ser identificadas en ese momento.

En este aspecto, se informó que el MP deberá hacer trabajos de exhumación en esos sitios.

La exhumación tendrá el objetivo de practicar pruebas y compararlas con los resultados de las pruebas de ADN de los familiares y lograr identificar a las víctimas. Esto estará a cargo de personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

La reapertura de la investigación se origina tras informes suministrados al MP por la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que preside el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Juan Planells.

Dicha comisión fue creada en julio de 2016 por el gobierno de Juan Carlos Varela, con el objetivo de cuantificar las víctimas de la invasión de 1989 que derrocó al régimen de Manuel Antonio Noriega.

La comisión, según el decreto que la creó, tiene entre sus objetivos el esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento de las víctimas, así como las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y el derecho humanitario ocurridas entre el 19 de diciembre de 1989 y la fecha de la retirada de las tropas militares de EU.

En un informe entregado en diciembre pasado, la comisión precisó que investiga 250 casos de desaparecidos. En mayo de este año, la comisión debe presentar su informe final.

Tiempo corto

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Invasión, dijo que el tiempo dado a la comisión para rendir un informe definitivo es muy corto, ya que ahora es que el MP ordenará las exhumaciones y realizará el cotejo de ADN, lo que tomará meses de trabajo.

Indicó que será necesario esperar si el nuevo gobierno mantiene el trabajo de la comisión para que se esclarezca la identidad de todas las víctimas de la invasión.

Ayola dijo que ya se inició el proceso de toma de muestras biológicas a familiares de desaparecidos.

Casos de la dictadura

La Fiscalía Superior de Descarga también ordenó la reapertura de varios expedientes de desaparecidos durante la dictadura militar (1968- 1989).

En noviembre de 2015 el MP comisionó a la fiscal Guerra para la reapertura de 116 casos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Sin embargo, el Imelcf reveló que solo podrá aplicar pruebas de ADN al 20% de los restos óseos que están en sus depósitos y que se presume pertenecen a desaparecidos del régimen militar, ya que el resto de las evidencias presenta un nivel de deterioro que hace imposible obtener ADN.

Sin embargo, Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, dijo que pasados 29 años de las desapariciones se ha perdido mucho tiempo y que es poco probable que alguno de los responsables sea condenado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código