MP recupera $54 millones en demandas

Los fondos recuperados por la Fiscalía se Asuntos Civiles son depositados por el Ministerio Público en la cuenta del Tesoro Nacional.

El Ministerio Público (MP) logró recuperar 54 millones de dólares en procesos civiles presentados por el Estado, en la mayoría de los casos por la mala prestación de servicios o contratos no cumplidos que afectaron a entidades públicas.

Fuentes del MP explicaron que durante el año 2012 se presentaron un total de 136 procesos, y en la mayoría de ellos es el Estado el demandado.

Se informó que el dinero recuperado fue depositado en la cuenta del Tesoro Nacional y que la única recaudación que obtuvo el Ministerio Público en casos civiles fue por el proceso seguido al excoronel Marco Justine Fernández, en el que recuperó casi 2 millones de dólares que se utilizaron en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Justine fue condenado a pagar 988 mil dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, y 593 mil 280 dólares en intereses legales, como resultado de un proceso en el que fuera acusado por haber sustraído más de 8 millones de dólares en efectivo de la reserva del Banco Nacional de Panamá.

También se informó que desde 2006 a la fecha, la fiscalía de asuntos civiles ha tramitado mil 446 demandas, de las cuales solo se mantienen activos 756 procesos.

Entre 2006 y 2012, el Estado debió cancelar cerca de 27.2 millones de dólares en juicios civiles y ha evitado el pago de otros mil 285 millones de dólares, luego de procesos que le resultaron favorables.

En los casos que empezaron en 2011, el Estado fue demandado por 8.7 millones de dólares, y demandó en 25 casos por la suma de 55.6 millones de dólares.

Las anteriores cifras reflejan un cambio radical respecto a los procesos de 2010, cuando el Estado fue demandado por un monto de 552 millones de dólares y solo demandó a terceros por 1.2 millón de dólares.

La Fiscalía de Asuntos Civiles que atiende la materia fue creada mediante la Resolución No. 107 del 17 de marzo de 2006.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código