MP separa los casos abiertos a Portugal

Los dos procesos abiertos a Patria Portugal en las Fiscalías Segunda y Tercera Anticorrupición son por delitos contra la administración pública.
Patria Portugal fue separada del cargo por la Sala Penal de la Corte y destituida por la Asamblea. LA PRENSA/Archivo. Patria Portugal fue separada del cargo por la Sala Penal de la Corte y destituida por la Asamblea. LA PRENSA/Archivo.
Patria Portugal fue separada del cargo por la Sala Penal de la Corte y destituida por la Asamblea. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio Público (MP) decidió separar los dos procesos que por delitos contra la administración pública se le siguen a la destituida defensora del Pueblo Patria Portugal, dijeron ayer fuentes de la entidad.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción será la encargada de las pesquisas por supuestas irregularidades en la firma de un contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A., para la creación de un logotipo y una página web.

Mientras que la Fiscalía Segunda Anticorrupción instruirá el segundo proceso abierto de oficio el 2 de julio pasado relacionado con un contrato por $200 mil con la empresa En Avant, S.A. para una consultoría en materia de atención al usuario.

La fuente explicó que esta distribución se dio la semana pasada debido a que el despacho superior de la Procuraduría de la Nación abrió expedientes separados de estos hechos.

En el caso del contrato con En Avant, S.A., aún la fiscalía no ha recibido el informe de auditoría solicitado a la Contraloría de la República a mediados de julio pasado.

Ambos procesos fueron remitidos a las Fiscalías Anticorrupción debido a que la Asamblea Nacional destituyó a Portugal e inmediatamente dejó de ser funcionaria con mando y jurisdicción y por tanto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia para procesarla.

En el que se adelanta en la Fiscalía Tercera Anticorrupción ya se le formularon cargos a Portugal por peculado de uso.

En tanto, en la Corte Suprema de Justicia están pendientes a resolver dos amparos de garantías constitucionales presentados contra la resolución de la Asamblea que destituyó a Portugal y por las investigaciones que lleva el MP. Ambos amparos fueron interpuestos por su abogado, Rogelio Cruz.

El primer amparo presentado contra la investigación abierta por la procuradora Belfon le fue asignado al magistrado Hernán de León.

El segundo, contra la destitución de la exfuncionaria, debe resolverlo el magistrado de la Sala Tercera Luis Ramón Fábrega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código