MP pedirá enjuiciar a Garuz y a Pérez por escuchas

Temas:

Gustavo Pérez Gustavo Pérez

Gustavo Pérez

Alejandro Garuz Alejandro Garuz

Alejandro Garuz

palabra clave

El Ministerio Público (MP) pedirá al Órgano Judicial que se llame a juicio a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, y a los exfuncionarios de esa entidad Ronny Rodríguez y William Pittí, acusados de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, por las escuchas ilegales en el gobierno pasado.

MP solicitará juicio a Pérez y a Garuz por los pinchazos

El despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga los pinchazos en el gobierno anterior solicitará el encausamiento criminal a cuatro personas, entre ellas, los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, informaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Garuz y Pérez están detenidos desde el 12 de enero pasado y actualmente se encuentran recluidos en el centro penitenciario La Gran Joya.

Las otras dos personas para quienes la fiscalía solicitará llamamiento a juicio son Ronny Rodríguez y William Pittí, ambos exfuncionarios del Consejo de Seguridad, quienes en la actualidad se encuentran prófugos.

Los cuatro exfuncionarios son acusados por la fiscalía por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, tras las escuchas ilegales a por lo menos 150 personas, entre magistrados, periodistas, empresarios, políticos, activistas de la sociedad civil y sindicalistas.

El delito por el que se les acusa puede ser sancionado con penas de prisión de entre 3 y 5 años.

Las investigaciones por este caso se prolongaron durante ocho meses. Comenzaron el 29 de julio de 2014, cuando un testigo protegido denunció ante la Fiscalía Auxiliar que en el quinquenio pasado se realizaron escuchas ilegales.

Roniel Ortiz, abogado de Gustavo Pérez, consideró que la investigación se pudo extender más tiempo, para practicar otras pruebas de suma importancia.

“Con esta acción salen beneficiados Julio Moltó, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional; e Ismael Pittí, alias Brad, exfuncionario del Consejo, que supuestamente manejaba el correo donde se archivaron los pinchazos”, agregó el abogado.

NIEGAN FIANZA

En tanto, el Segundo Tribunal Superior confirmó la no admisión de una fianza de excarcelación pedida a favor de William Pittí, uno de los cuatro acusados por el extravío del equipo de espionaje del Consejo, que fue comprado a la empresa israelí M.L.M. por $13.4 millones y pagado por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En resolución del 25 de marzo pasado, el tribunal confirmó la no admisión de la fianza, que ya había sido negada por el Juzgado Decimosegundo Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código