INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Ministerio Público sustenta apelación en caso Guardia Jaén

Temas:

Al menos 4.4 millones de dólares que el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén transfirió a bancos en el extranjero no han sido recuperados todavía por el Ministerio Público Al menos 4.4 millones de dólares que el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén transfirió a bancos en el extranjero no han sido recuperados todavía por el Ministerio Público
Al menos 4.4 millones de dólares que el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén transfirió a bancos en el extranjero no han sido recuperados todavía por el Ministerio Público Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga sustentó el recurso de apelación al fallo del juez decimoquinto de lo penal, Leslie Loaiza, que dejó sin efecto la aprehensión de cuentas bancarias y bienes al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén, como parte del acuerdo de pena suscrito por este y el Ministerio Público (MP).

Ahora, Loaiza debe remitir el expediente al Segundo Tribunal Superior, para que resuelva el recurso.

ACUERDO OBLIGA A GUARDIA JAÉN A SERVIR COMO TESTIGO

Para que el acuerdo de pena suscrito entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén sea efectivo, el exfuncionario tendrá que servir como testigo en los juicios de los 15 procesos por los que se le ha investigado en los últimos tres años.

Se trata de las investigaciones sobre las bolsas navideñas, carretera a Cañazas (Veraguas), alquiler de helicópteros, mochilas escolares, programa Piso y Techo, compra de llantas, Yunito Vega, autoridad de aseo, instrumentos musicales, bolsas de comida, desechos hospitalarios, aulas escolares, Banco Hipotecario Nacional, Idaan y El Renacer.

Así lo estipula el sexto punto del acuerdo, que dice: “la fiscalía se compromete a no presentar cargos distintos a los aquí acordados por los mismos hechos de la imputación expuestos en el presente acuerdo. Tampoco imputará cargos en aquellos procesos que estén en investigación y en aquellos que puedan surgir producto de su desempeño como director del Programa de Ayuda Nacional, en tal sentido el imputado se compromete a brindar colaboración eficaz como testigo en la eventualidad que surjan dichas causas”.

Si Guardia Jaén no brinda su testimonio en las audiencias, los efectos de la colaboración se retrotraerán, lo que significa que su situación penal regresaría a la fase en la que se encontraba antes del acuerdo; es decir, tendría que ser juzgado en todos los procesos, explicaron fuentes judiciales.

LA APELACIÓN

El pasado 13 de diciembre, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, validó el acuerdo de pena entre Guardia Jaén y el Ministerio Público, y ordenó la devolución de bienes y cuentas bancarias al exfuncionario.

Este acuerdo, empero, no está en firme, ya que la fiscalía apeló dicha decisión, tramite que seguirá a pesar de que Guardia Jaén comunicó a través de su abogado, Víctor Orobio, que devolverá los bienes y cuentas bancarias descongeladas.

De hecho, un comunicado divulgado la tarde de ayer por el Ministerio Público da cuenta de que el fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, ya sustentó el recurso de apelación.

“La sustentación fue presentada en tiempo oportuno: 3:57 de la tarde, dentro del término legal que establece el procedimiento penal. La apelación se refiere a la devolución de bienes y cuentas a favor del imputado, en el caso de los contratos de granos (...)”, señala el comunicado del Ministerio Público.

Ahora, el Juzgado Decimoquinto Penal deberá presentar el recurso de la fiscalía ante los magistrados del Segundo Tribunal Superior: Adolfo Mejía, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta, María de Lourdes Estrada y Luis Mario Carrasco, que deberán resolver el recurso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código