VENEZUELA

La MUD y el Gobierno regresan al diálogo

Las conversaciones, que tendrán lugar en República Dominicana, obtuvieron respaldo tanto de la ONU como del Vaticano.

EU sanciona a 10 funcionarios venezolanos

Temas:

El presidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró que la meta del diálogo es lograr un proceso en el que ‘el pueblo tenga la última palabra’. Tomado de el nacional.com El presidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró que la meta del diálogo es lograr un proceso en el que ‘el pueblo tenga la última palabra’. Tomado de el nacional.com
El presidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró que la meta del diálogo es lograr un proceso en el que ‘el pueblo tenga la última palabra’. Tomado de el nacional.com

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomarán negociaciones en República Dominicana con facilitadores internacionales para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018, anunció ayer el diputado opositor Luis Florido.

“Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria”, dijo en rueda de prensa Florido, delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones.

“Hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones por América Latina para lograr condiciones electorales”, agregó el dirigente opositor.

Florido sostuvo que a la cita, con fecha aún por determinar, acudirán como facilitadores Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados por cada bando.

“Chile, México y Paraguay han sido seleccionados por la MUD, y Bolivia y Nicaragua por el Gobierno”, reveló el parlamentario, al subrayar la “disposición” del presidente dominicano, Danilo Medina, de acoger “una negociación efectiva”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición han recorrido un espinoso camino de acercamientos fallidos hacia un diálogo. A finales de 2016 iniciaron una negociación que fracasó tras acusarse mutuamente de incumplimiento. En septiembre pasado la oposición congeló otros encuentros acordados en Santo Domingo.

La oposición venezolana acusa al Gobierno de irregularidades en los procesos comiciales, en tanto que el Consejo Nacional Electoral -señalado de favorecer al oficialismo- afirma que Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable.

“Estamos esperando que República Dominicana en conjunto con nosotros y el Gobierno construyamos la fecha para dar inicio, pero creemos que llegó la hora”, indicó Florido.

La crisis marcada por escasez de alimentos y medicinas, la liberación de “presos políticos” y la restitución de funciones al Legislativo -cuyas decisiones son anuladas por la corte acusada de oficialista- serán los temas propuestos por la delegación opositora, expresó Florido.

Presente en la rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, afirmó que “la próxima cita electoral será en un tiempo corto”, que estimó entre tres y siete meses. La meta, señaló Borges, es “lograr una elección presidencial de confianza”, donde “sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra”.

“Lo importante es que estamos en un nivel tal de crisis democrática que nuestro deber es lograr reglas claras con ayuda internacional”, agregó.

Las negociaciones en República Dominicana se congelaron en septiembre en la víspera de elecciones regionales que le dieron al Gobierno el triunfo en 18 de 23 gobernaciones.

El 10 de diciembre la asamblea constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto, convocó a comicios de alcaldes. La mayoría de los partidos del bloque opositor declinó participar alegando desconfianza en el árbitro electoral e irregularidades en las regionales.

(Con información de El Nacional.)

EU sanciona a 10 funcionarios venezolanos

El departamento estadounidense del Tesoro anunció ayer la adopción de nuevas sanciones contra   Venezuela, esta vez son 10 los funcionarios a los que responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); los ministros Ernesto Villegas (Cultura); Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez  (Despacho Presidencial), y al presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Manuel Fernández, entre otros.

Entre los sancionados también se encuentran dos miembros del CNE, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de   Venezuela   ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la asamblea constituyente, Elvis Hidrobo, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó que “mientras el Gobierno de   Venezuela   siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: EU no permanecerá de brazos cruzados”.

Por ello, añadió el  funcionario, el gobierno de Donald Trump mantendrá sus “vigorosos esfuerzos para sancionar a funcionarios del Gobierno de   Venezuela   que son cómplices” del presidente Nicolás Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código