CONSTITUYENTE EN venezuela

MUD no asistirá a consultas para la constituyente

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, pidió devolver la propuesta al Ejecutivo por tener visos de inconstitucionalidad, pedido que le fue negado.

Temas:

Con música y reivindicaciones, los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela se manifestaron en contra de la represión del gobierno de Nicolás Maduro. Con música y reivindicaciones, los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela se manifestaron en contra de la represión del gobierno de Nicolás Maduro.
Con música y reivindicaciones, los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela se manifestaron en contra de la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá hoy a la convocatoria realizada por la Comisión Presidencial para la constituyente.

El anuncio, efectuado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles ayer, en representación de la MUD, no es de extrañar, ya que el bloque opositor considera la convocatoria inconstitucional, y se produjo tras un mes de protestas antigubernamentales que, producto de la represión, han dejado como saldo al menos 38 muertos, mil 845 arrestos confirmados entre el 1 de abril y el 6 de mayo y centenares de heridos.

La Comisión Presidencial nombrada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a los partidos que integran la MUD, a fin de que participen en el proceso de consulta que debe concluir con la elaboración de “las bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Así lo señala la nota -que tiene fecha de recibido el pasado 4 de mayo- enviada por el presidente de la Comisión, el ministro de Educación, Elías Jaua, y a la cual la MUD le responderá formalmente hoy, a través de una nota que consignarán en su despacho, y que también prevén entregar, junto con los venezolanos, en todas las gobernaciones del país.

Aunque no leyó el texto de la nota, Capriles dejó claro el tono de la comunicación. “Eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento. El mundo y los venezolanos tienen que saber que estos personajes que no quieren someterse al escrutinio popular se inventaron un proceso, porque elecciones sectoriales no existen en la Constitución”, remarcó. La respuesta de la Unidad a la invitación es seguir en la calle.

La postura de la MUD es consistente con la de abogados constitucionalistas y es también la opinión de Antonio Di Giampaolo, constituyente de 1999, quien aseguró a este medio que hay una imprecisión en el decreto de Maduro, ya que no queda claro si van a realizar una consulta popular. “Estamos hablando de [que esto conlleva] tres procesos electorales: una consulta popular para que el pueblo diga si está de acuerdo o no con que se produzca la ANC y si está de acuerdo o no con las bases comiciales, entre ellas, la forma de elegir a los integrantes; una elección directa, libre, universal y secreta de los constituyentes, y un referéndum aprobatorio para el texto constitucional. El presidente tiene la potestad de plantear la solicitud, pero si no está previsto de esta forma es necesario oponerse a este proceso”, remarcó.

¿MADURO CONVOCA?

“Este decreto tiene fuerza jurídica y está vigente”. Así lo expresó el presidente Maduro, el pasado 3 de mayo, cuando acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar el Decreto 2 mil 830, mediante el cual convoca a una ANC, y el Decreto 2 mil 831, a través del cual se crea una Comisión Presidencial que tendrá a su cargo elaborar la propuesta para las bases comiciales, “territoriales y sectoriales”.

Los decretos, aseguró el mandatario, se fundamentan en las atribuciones que le otorga la Constitución y, específicamente, en los artículos 70, que señala que la iniciativa constituyente del pueblo se produce en ejercicio de su soberanía; 236, numeral 1, que dice que es atribución del presidente cumplir y hacer cumplir la ley; 347, que establece que el pueblo es el depositario del poder constituyente y en ejercicio de este puede convocar a una ANC; y el 348, que señala que la iniciativa de la convocatoria podrá tomarla el presidente en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, y el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

El día que entregó el decreto, el presidente también expresó: “Todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente en las próximas semanas”.

Sus palabras suenan confusas a la luz de lo que establece el texto constitucional, que le atribuye a Maduro “la iniciativa de convocar”, mas, descansa expresamente en el pueblo el poder de convocar. Entonces, ¿qué debe hacer el CNE con los decretos entregados?

El rector Luis Emilio Rendón lo dijo claramente: Devolver la propuesta presentada al Ejecutivo, por considerar que tiene visos de inconstitucionalidad. Así lo dio a conocer luego de una reunión del directorio del poder electoral celebrada el pasado jueves.

Rendón informó que su solicitud de devolver el texto para su corrección fue negada por lo que el decreto presidencial fue remitido a la Junta Nacional Electoral. Se trata de un órgano subordinado del CNE, que se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos. Aunque Rendón asegura que no se ha tomado una decisión formal aún, advirtió que remitir esta propuesta sin las correcciones pertinentes “nos pone al filo de una nueva ruptura del hilo constitucional”.

La decisión parecía haber sido tomada desde el día que Maduro llevó el decreto. La rectora Tania D’Amelio escribió en su Twitter ese día: “A partir de la recepción del Decreto de Convocatoria de ANC, el #CNE procederá a evaluar las actividades, fases y procedimientos que implica”.

También lo dejó implícito en un tuit la presidenta de la entidad: “Nuestro CNE siempre será garante de la paz necesaria para nuestro país, por ello avalamos la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente”. Poco antes, durante el acto oficial, Lucena había dicho que una nueva constituyente consolidará la República y conducirá a la paz.

Si el poder electoral dice que ya está convocado, se está saltando la Constitución, coincidió Di Giampaolo, porque el presidente no es el pueblo, como tampoco lo sería la Asamblea Nacional o el 15% del electorado si hubieran tomado la iniciativa de convocar una ANC sin consultar al pueblo.

Enrique Aristeguieta, presidente de la Gran Alianza Nacional (GANA), un movimiento opositor alterno a la MUD, tampoco avala el llamado del Ejecutivo. “Yo rechazo de plano la propuesta de Maduro. Carece de base jurídica y solo persigue implantar en Venezuela un sistema 100% igual al cubano. Nadie puede tomar en serio lo que solo es una patada al tablero”, declaró a este medio.

OTRAS POSTURAS

Las opiniones que señalan que el presidente Maduro ha excedido sus facultades no son pocas. Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directivos de la oenegé Foro Penal Venezolano, lo explican claramente. “El presidente no puede convocar [la ANC] sino solo plantear la iniciativa de convocarla. Para que se convoque la constituyente se requiere un referéndum en el que el pueblo (poder originario) decida. Los constituyentes solo pueden escogerse por voto universal, directo y secreto. Voto universal es voto de todos (elecciones generales), no voto sectorial de grupos que el gobierno defina arbitrariamente”, manifestó Romero.

Lo que Maduro puede hacer, como lo hizo Chávez tras ser elegido en 1998, añade Himiob, es iniciar el proceso para la instalación de una ANC.

“En nuestra Carta Magna está muy claro que la soberanía reside de manera intransferible y directa en el pueblo (Art. 5, entre otros), por el impacto que supone y la trascendencia que tiene en la nación en general, la aprobación de una ANC solo puede ser decidida a través del voto directo (de primer grado), secreto y universal de los ciudadanos”.

Cualquier otro “invento”, como la votación indirecta, de segundo o de tercer grado, la aprobación “a dedo”, u otros medios similares, tanto para la aprobación de su constitución como para la elección de los representantes ante la ANC, es un golpe de Estado, un fraude directo, añadieron.

Por eso, de entrada, no solo es falso partir de la base de que la ANC ya está“constituida” solo porque Maduro así lo decrete (le falta aún la aprobación del pueblo soberano), sino además, el mecanismo asomado por Maduro para la eventual elección de los que serían los representantes del pueblo ante la ANC, una suerte de mecanismo “mixto” entre elección directa y mecanismos indirectos de sufragio, ya nace viciado de nulidad absoluta”, apuntó Himiob.

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol dejó constancia de su posición a través de un video en el que aseguró que la ANC convocada por el presidente no es de ningún modo originaria.

“La originaria es aquella que se hace con la recolección del 15% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. Esa y solo esa es la originaria, porque representa el deseo y la voluntad de la ciudadanía expresada de una manera libre, universal”, indicó.

Mármol, quien integra la oenegé Alianza Nacional Constituyente, que viene promulgando la necesidad de una constituyente originaria desde enero pasado, también cuestionó el tema de la sectorización, ya que, alegó, eso deja afuera al resto de los venezolanos.

Esta alianza promueve la constituyente como una lucha por una segunda independencia de Venezuela, basada en darle a todas las regiones del país competencias institucionales amplias e integrales en materia política, judicial, electoral, tributaria y educativa con el fin de hacerle llegar el poder a los ciudadanos y que sean estos los protagonistas de su propio desarrollo, ha manifestado Enrique Colmenares Finol, otro integrante de la Alianza.

Para Giampaolo, el objeto de Maduro con la ANC está claro y tampoco lo ha ocultado. Afirma que busca lo que pretendía el extinto expresidente Hugo Chávez en 2007, dar rango constitucional a los postulados y teorías del llamado socialismo del siglo XXI.

No obstante, advierte que Maduro está partiendo de un error político y además estratégico porque “ese referéndum en mejores condiciones económicas, sociales y políticas, el chavismo lo perdió. Si vamos a consulta popular para la convocatoria, estoy seguro de que el pueblo le diría no a la constituyente de Maduro”.

El pasado 1 de mayo, cuando el mandatario anunció ante un acto multitudinario que convocaría a una ANC, el exembajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria publicó en su cuenta de Facebook el texto íntegro de un artículo en 2010. “Esto que declaré hace siete años es exactamente lo que el indocumentado mayor se propone y que acaba de anunciar”, afirmó.

En ese texto concluye que lo que se propone el régimen es “ponerle fin a la democracia representativa y, bajo el supuesto de asignar todo el poder al pueblo, reemplazar la Asamblea Nacional por una Asamblea del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado, cuyos integrantes serían elegidos por las comunas en votaciones indirectas”.

El pasado 5 de mayo, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que rechazó de forma contundente el llamado a la constituyente sectorizada, la cual, dijo, es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia del país, para el desarrollo integral y la paz social, ya que su objetivo es “constitucionalizar” el “estado comunal” ya rechazado en 2007.

“Esta propuesta es querer imponer el ‘Plan de la Patria’, traducción operativa del ‘Socialismo del siglo XXI’, sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país”, señala el texto en uno de sus párrafos.

El pronunciamiento también advierte que la convocatoria a una asamblea manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el Gobierno, la hace parcial, monocolor y excluyente, y es un nuevo intento en el afán de sustituir a la actual Asamblea Nacional.

El comunicado, que firma Diego Padrón como presidente de la CEV, y otros cinco prelados, exhorta a la población “a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código