VENEZUELA

La MUD evaluará nueva propuesta de facilitadores

Los facilitadores de la Unasur entregaron a la oposición una propuesta para dar garantías de que se cumplirán los acuerdos.

Temas:

Miles de venezolanos hacen fila para recibir una tarjeta electrónica que hace de mecanismo de control para poder recibir los apoyos sociales. Miles de venezolanos hacen fila para recibir una tarjeta electrónica que hace de mecanismo de control para poder recibir los apoyos sociales.
Miles de venezolanos hacen fila para recibir una tarjeta electrónica que hace de mecanismo de control para poder recibir los apoyos sociales. Marco Bello

La oposición venezolana manifestó ayer que mantendrá congelado el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero estudiará una propuesta de los facilitadores internacionales de reactivarlo, en busca de soluciones a la crisis política y económica.

“Mantenemos la decisión de congelar el diálogo, porque no hay condiciones y no hay cumplimiento de los acuerdos; pero vamos a evaluar con toda seriedad y responsabilidad la propuesta (...) para ver si puede haber un relanzamiento”, dijo José Ignacio Guédez, secretario del Parlamento, de mayoría opositora.

Delegados del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre de 2016– plantearon en Caracas a las partes un “mecanismo de verificación” para retomar las negociaciones. La entrega de la propuesta se produjo luego del fracaso definitivo de un esfuerzo por iniciar una reunión conjunta entre el 19 y 20 de enero para retomar las conversaciones ante la negativa de la alianza opositora de asistir.

Ernesto Samper detalló que se trata de un “mecanismo de verificación y de garantías” para tramitar las denuncias de incumplimiento o reclamos, por ejemplo, de opositores detenidos. En esa comisión estarían “acompañantes de verificación y seguimiento” y representantes de las partes, añadió Samper en una entrevista con la televisora Globovisión, difundida el pasado viernes.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió los contactos el 6 de diciembre, al acusar al gobierno de violar acuerdos, como la definición de un cronograma electoral y la liberación de los presos políticos.

En nombre de la MUD, que convocó para mañana a manifestaciones en todo el país para exigir “una salida electoral”, Guédez insistió en la demanda de adelantar los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

“Queremos llegar a un acuerdo para que haya unas elecciones presidenciales anticipadas y acabar definitivamente con la crisis. Que sea el pueblo el que decida”, expresó el portavoz.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los facilitadores se reunieron con el presidente Maduro y sus delegados el pasado jueves, y con representantes de la MUD y el Parlamento un día después.

“Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar”, indicó Samper.

Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro, saludó la iniciativa y aseguró que el chavismo seguirá en la mesa de conversaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código