VENEZUELA

La MUD exige comicios justos

El bloque opositor exige que el oficialismo abra un canal humanitario para Venezuela ante la crisis de desabastecimiento que sufre el país.

Temas:

Vista general de los delegados opositores en República Dominicana que se reunieron ayer, momentos antes de iniciar las conversaciones con miembros del gobierno de Nicolás Maduro. Tomado de @AngelOropeza182 Vista general de los delegados opositores en República Dominicana que se reunieron ayer, momentos antes de iniciar las conversaciones con miembros del gobierno de Nicolás Maduro. Tomado de @AngelOropeza182
Vista general de los delegados opositores en República Dominicana que se reunieron ayer, momentos antes de iniciar las conversaciones con miembros del gobierno de Nicolás Maduro. Tomado de @AngelOropeza182

La oposición venezolana acudirá a la tercera reunión del proceso de diálogo en República Dominicana con una exigencia para el gobierno de Nicolás Maduro: que se establezcan condiciones justas y transparentes para una eventual elección presidencial este año.

El delegado y diputado opositor Luis Florido informó sobre la asistencia de los negociadores al tercer encuentro con representantes del gobierno en Santo Domingo que inició ayer y se extenderá por dos días.

El proceso comenzó en septiembre en la isla caribeña con el acompañamiento de las autoridades dominicanas y de varios cancilleres latinoamericanos.

“¡Exigimos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela!”, dijo Florido en un mensaje en su cuenta de Twitter y agregó que los representantes de la alianza opositora también reclamarán la apertura de un canal humanitario en Venezuela, la libertad de todos los presos políticos y el cese de las inhabilitaciones políticas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó recientemente que los delegados del gobierno también asistirían a la tercera reunión en la isla caribeña.

Las autoridades venezolanas liberaron el mes pasado a unas 44 personas que eran consideradas por la oposición presos políticos, decisión que fue vista como una buena señal en medio del proceso de diálogo.

La coalición opositora y organizaciones humanitarias sostienen que en las cárceles venezolanas aún permanecen unos 200 presos políticos.

Sin embargo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó el mes pasado una regulación en la que obligó a los tres mayores partidos opositores, que no participaron en las elecciones de alcaldes, a revalidarse o de lo contrario no podrán competir en próximos comicios.

La decisión de los constituyentes fue objetada por la coalición opositora que acusó al oficialismo de buscar afectar el proceso de diálogo al tratar de inhabilitar a los partidos que participan en las conversaciones en República Dominicana.

El Consejo Nacional Electoral anunció el pasado viernes en un comunicado que los partidos políticos deberán realizar entre el 27 y 28 de enero el proceso de validación, tal como lo acordó la constituyente.

Las leyes venezolanas establecen que los partidos deben reunir un lote de firmas de sus seguidores para lograr la validación ante las autoridades electorales.

Los partidos de la MUD que se abstuvieron de participar en los pasados comicios regionales realizados el 15 de octubre de 2017 fueron Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. Acción Democrática es el único partido opositor que confirmó su participación en el proceso de validación dispuesto por el CNE.

El vicepresidente de la formación opositora Edgar Zambrano calificó el procedimiento del ente electoral venezolano como un “adefesio jurídico”, pero señaló que dicha actividad sería un “reto”, en declaraciones citadas por el diario El Nacional.

“Para nadie es un secreto que esta decisión es de carácter político y viola toda norma constituida en el país. Pero no es por la vía del abuso de poder y los obstáculos para evitar la participación ciudadana que el chavismo se mantenga en el gobierno”, agregó Zambrano.

NAUFRAGIO

La coalición de la MUD, que agrupa a una veintena de partidos, abogó ayer porque se logren resultados favorables en el diálogo y alertó en un comunicado al presidente dominicano Danilo Medina y a los cancilleres que acompañan el proceso sobre la supuesta muerte de 34 jóvenes venezolanos que habrían fallecido a bordo de una embarcación improvisada cuando trataban de huir del país a consecuencia de la crisis política y económica.

“Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la Constitución, agregó el escrito. Más tarde, la agencia noticiosa AP confirmó con las autoridades de la isla caribeña de Curazao el rescate de cuatro cuerpos de los 34 tripulantes de la embarcación que había partido del estado venezolano de Falcón. Al cierre de esta edición, se desconocen las identidades de los fallecidos.

La policía del territorio holandés de ultramar seguirá investigando el naufragio frente a sus costas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código