GOBIERNO VENEZOLANO LIBERÓ A PRESO POLÍTICO DETENIDO HACE DOS AÑOS Y MEDIO

La MUD haría referendo popular

La oposición se prepara para volver a recoger millones de firmas, a fin de demostrar que siguen buscando cambiar el gobierno de Maduro.

Machado pide suspender el diálogo

Temas:

Mantilla, acompañado de copartidarios, a su salida del centro hospitalario donde fue revisado su estado de salud. Mantilla, acompañado de copartidarios, a su salida del centro hospitalario donde fue revisado su estado de salud.
Mantilla, acompañado de copartidarios, a su salida del centro hospitalario donde fue revisado su estado de salud.

La oposición venezolana anunció ayer que hará una jornada de recolección de firmas que reafirme el sentir de cambio de la mayoría del país.

La noticia, que había sonado desde principios de semana, llegó por dos vías y no fue dicha a través del liderazgo tradicional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Jesús Torrealba, Henry Ramos Allup y Henrique Capriles, por mencionar los más visibles; ni en una rueda de prensa “unitaria”, lo que evidencia nuevas fisuras a propósito del inicio de reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de octubre.

Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia y delegado por la MUD ante el diálogo mediado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó que “su partido” se meterá en las calles y en los caseríos, “para levantarle el ánimo” al pueblo, y entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre recogerán “el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto”. “Recogeremos millones de expresiones populares, para que juntos se conviertan en un glorioso grito de libertad”.

Y añadió: “Y vamos a ver si con el mundo mirando a Venezuela, con los mediadores aquí en nuestro país, este gobierno sordo va a seguir traicionando a su narrativa original, su promesa fundacional, vamos a ver si tienen la cara para seguir sosteniendo el chantaje y van a seguir ignorando lo que es una verdad inocultable: Venezuela quiere votar”.

Ocariz no fue el único que habló del tema ayer. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, quien, empero, no fue tan contundente. En declaraciones a Globovisión, Florido dijo que “en las próximas horas” podría haber un consenso en la MUD para la realización del referendo popular, que es un “acto contundente para restituir la Constitución y el derecho a elegir tras el robo del revocatorio”.

Florido, quien es coordinador político del partido Voluntad Popular, afirmó que se trata de un ejercicio democrático del pueblo en la calle, y que la fecha probable para realizarlo es del 1 al 5 de diciembre.

“El referendo popular le da vida al artículo 333 de nuestra carta magna, que establece que: esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano (...) investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”, declaró.

La nueva recolección de firmas para demostrar que el pueblo quiere revocar el mandato de Maduro, se oficializó horas después de que, en una acción que se enmarca en el diálogo, la noche del pasado jueves el Gobierno liberó a Rosmit Mantilla, uno de los –hasta ese momento– 109 presos políticos que registra la oenegé Foro Penal Venezolano. Mantilla fue detenido el 2 de mayo de 2014.

El abogado Omar Mora dijo que desconocían hasta si Mantilla tiene algún tipo de restricción.

Mantilla, quien fue electo diputado por Voluntad Popular en diciembre de 2015, dijo que será juramentado por la Asamblea el próximo martes.

Machado pide suspender el diálogo

La exdiputada y líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) levantar el diálogo con el Gobierno. “Es la hora de retomar con fuerza la agenda unitaria a la que se comprometieron el pasado 26 de septiembre.

A los tres partidos que asumieron esta ruta les digo que esto se detenga, porque esto (...) fue una decisión de tres partidos, no de la sociedad y aquí están los resultados”, declaró Machado a periodistas.

La política señaló que “ese resultado de diálogo que nos plantea que [Nicolás] Maduro llega hasta 2019 [no es viable], (...) ¿Dónde queda la urgencia de una enorme mayoría (...) de los que no nos calamos que nos digan que la única opción es esperar más?”, alegó.

A través de un comunicado, que no menciona a Machado, los delegados de la MUD en el diálogo dijeron que “este proceso es parte esencial [para] alcanzar una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral” y su desarrollo exitoso depende mucho de que anuncios “tan falsos como inoportunos no inhiban o trunquen esfuerzos verdaderos”, e “inflen expectativas irreales”.

CECILIA FONSECA S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código