ELECCIONES REGIONALES DE OCTUBRE

MUD no irá a comicios con tarjeta unitaria

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, asegura que el gobierno de Maduro quería inhabilitarlos.

Santos llama a presionar ‘con más fuerza’ al gobierno de Maduro

Temas:

Henry Ramos Allup, de la coalición venezolana de partidos de oposición, reacciona durante una conferencia de prensa ayer en Caracas. Henry Ramos Allup, de la coalición venezolana de partidos de oposición, reacciona durante una conferencia de prensa ayer en Caracas.
Henry Ramos Allup, de la coalición venezolana de partidos de oposición, reacciona durante una conferencia de prensa ayer en Caracas. Marco Bello

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó la decisión de inscribir a sus candidatos solo a través de las tarjetas de los partidos políticos de la alianza, validados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para, según dijeron, “proteger a los venezolanos de este fraude”.

En un comunicado leído por Henry Ramos Allup, diputado por Acción Democrática (AD), se indica que el régimen se estaba preparando para “una nueva y monumental trampa a los electores en esas elecciones, arreglando desde ya la inhabilitación fraudulenta de la tarjeta de la MUD en todos los estados del país, pocos días antes de los comicios”.

Por ello, según el comunicado, “anunciamos nuestro compromiso de presentarle al país candidatos unitarios en todos y cada uno de los estados. Para ello, se realizarán elecciones primarias en aquellas gobernaciones donde no ha sido todavía alcanzado el consenso entre todos los factores de la Unidad”.

“El Gobierno quiere que no participemos, quiere que nos retiremos, pero no le vamos a hacer el favor de retirarnos. Sería insólito decir que vamos a participar y luego no tener tarjeta para los candidatos”, expresó Ramos Allup.

La MUD reiteró que el objetivo que persiguen continúa siendo el de “salir de la dictadura cuanto antes”.

En medio de la crisis política en que se encuentra Venezuela, las autoridades acordaron ayer jueves el cierre de un centro de detención del estado sureño de Amazonas donde la víspera fallecieron 37 personas durante una operación encabezada por fuerzas de seguridad para tomar control del lugar.

El mayor general Néstor Reverol, en una transmisión de la televisora estatal desde el estado Amazonas, dijo ayer que el Centro de Detención Judicial, donde había 103 reclusos, será sometido a un proceso de rehabilitación.

El cierre del centro fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro tras la situación violenta que se registró el miércoles, cuando un grupo de reclusos se enfrentó con armas de fuego y más de 20 granadas a las fuerzas de seguridad que trataban de recuperar el control del lugar, que estaba en manos de algunos prisioneros, precisó Reverol.

También ayer, jueves, el nuevo fiscal general Tarek William Saab solicitó la detención del diputado Germán Ferrer, y remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que asumirá el proceso para retirarle la inmunidad al congresista para enjuiciarlo.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, Saab denunció a la exfiscal Luisa Ortega Díaz como la autora intelectual de las muertes y violencia ocurridas en el país desde el primero de abril.

Dijo que “luego de haber dado múltiples declaraciones infames, cada declaración generaba más muertos y heridos, cada declaración generaba que los organismos internacionales castigaran a Venezuela, cada comparecencia apuntaba de manera premeditada a que en Venezuela se propiciase una conflagración interna”.

Afirmó que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, “tendrá que rendir ante la historia su complicidad en cada uno de los muertos y heridos de este país”.

(Con información de ‘La Patilla’, ‘Runrunes.com’ y  AP)

Santos llama a presionar ‘con más fuerza’ al gobierno de Maduro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar “cada vez con más fuerza” para restablecer la democracia en  Venezuela, en un editorial en el diario El País en el que criticó con dureza la “dictadura” de Nicolás Maduro. En el texto titulado Lloramos por ti, Venezuela, Santos lamenta que bajo Maduro “a la par de la economía, a la democracia también la han destruido (...), la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir”.

Santos, que en los últimos días ha multiplicado sus críticas contra Maduro y no descarta romper relaciones con Venezuela, afirmó que “no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina”. “Los países de la región y de la comunidad internacional que defienden los valores de la paz y la libertad deben seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación”, escribió el mandatario.

Santos dijo no obstante que la posición de Bogotá siempre “ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada” a la grave crisis venezolana, recordando que “Colombia es el país que más tiene que ganar o perder” con lo que suceda en la nación con la que comparte 2 mil 200 km de una porosa frontera. En el editorial, Santos recuerda que advirtió hace siete años a Hugo Chávez, que el modelo que impulsaba no tendría éxito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código