SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN VENEZUELA

MUD pacta sin el revocatorio

Los delegados leyeron una declaración conjunta en la que llaman a una movilización en favor de la paz y piden a la sociedad respetar lo acordado.

Temas:

En el orden usual, Héctor Rodríguez, Leonel Fernández, Carlos Ocariz, Claudio María Cellis, Ernesto Samper, secretario ejecutivo de Unasur, y Martín Torrijos, durante los anuncios al término de la reunión. En el orden usual, Héctor Rodríguez, Leonel Fernández, Carlos Ocariz, Claudio María Cellis, Ernesto Samper, secretario ejecutivo de Unasur, y Martín Torrijos, durante los anuncios al término de la reunión.
En el orden usual, Héctor Rodríguez, Leonel Fernández, Carlos Ocariz, Claudio María Cellis, Ernesto Samper, secretario ejecutivo de Unasur, y Martín Torrijos, durante los anuncios al término de la reunión. Carlos García Rawlins

El bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Venezuela acordaron seguir sentados en la mesa de diálogo y pactaron una hoja de ruta que, al menos en principio, no incluye la realización del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro ni el llamado a elecciones generales anticipadas, como había exigido la oposición inicialmente para acceder a un diálogo.

El anuncio llegó ayer, tras efectuarse –entre el viernes y sábado– la segunda reunión plenaria del diálogo nacional auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la mediación del enviado del Vaticano Claudio María Cellis y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Cellis expresó que en la reunión se presentaron los avances de las cuatro mesas temáticas y que las partes se comprometieron a consolidar su funcionamiento. También aseguró que el Gobierno y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita “normalizar los poderes del Estado, el respeto recíproco y que contribuya a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población”.

Luego, Cellis dio lectura a cinco acuerdos específicos a los que arribaron las partes, entre ellos: “ 1. En el campo económico y social, acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía (...). Decidieron priorizar en el corto plazo medidas para mejorar el abastecimiento de medicamentos y alimentos. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías. 2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. Se instó a los poderes públicos a resolver en término perentorio el tema de Amazonas. Asimismo a trabajar en el marco de lo que establece la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre de 2016”.

Otros dos asuntos acordados tienen relación con hacer una declaración conjunta que denominaron “ Convivir en Paz”, que fue leída por alcalde Héctor Rodríguez, en representación del gobierno; y por el alcalde Carlos Ocariz, delegado de la MUD; y con incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, así como invitar a representantes de diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo.

La declaración conjunta compromete al Gobierno y a la oposición a reconocerse como actores políticos legítimos, con sus visiones diferentes de la política; a promover una acción política que destierre, condene y erradique “el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto”.

El documento, leído por Rodríguez y Ocariz, también habla de “ liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, del reconocimiento mutuo y de la paz”, y de hacer un llamado a que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

Ninguno de los puntos acordados ni la declaración conjunta mencionan la liberación de los llamados presos políticos y tampoco de la reactivación del calendario para el referendo revocatorio, el cual debía realizarse antes de culminar el año, a fin de que –de revocarse el mandato de Maduro– se pudiera llamar a elecciones, como era la aspiración de la oposición. Salir victoriosos en la consulta en una fecha posterior solo conllevaría a que saliera Maduro y su vicepresidente asumiera hasta el fin del mandato en 2019.

La primera reunión plenaria del diálogo tuvo lugar el pasado 30 de octubre. En ella se conformaron cuatro mesas temáticas sobre respeto a la soberanía nacional; verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas; situación económica y social; y generación de confianza y avance en el respeto al cronograma electoral.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció que la delegación del Gobierno consignaría ante la mesa un documento en el que plasmaría la visión del Gobierno sobre el diálogo, y así lo hizo. El texto, que fue publicado por el Ministerio para la Comunicación e Información, señala, entre otras cosas, que el gobierno de Maduro ha convocado a la oposición en 34 ocasiones a dialogar, sin resultados. Reitera que la dirigencia opositora mantiene desde enero de 2014 una “ guerra económica”, que incluyó el ataque a la moneda y que es la causante de la grave crisis económica y de abastecimiento; reitera que han llamado a la violencia cada vez que tienen reveses electorales y que “ producto de esa guerra no convencional” lograron la mayoría legislativa en 2015.

El documento incluye cuatro propuestas que, analizadas, tienen relación con la declaración conjunta: “ Cese al intervencionismo y respeto a la soberanía nacional y al Estado de derecho. Cese al odio y a la violencia sicológica, racial, política y criminal y a las campañas de odio entre compatriotas venezolanos. Cese a la guerra económica y del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela. Cese de las falsarias y campañas de desprestigio contra Venezuela”.

Después de la lectura de las declaraciones, el delegado oficialista llamó a los venezolanos que se resisten a incorporarse al diálogo a que lo hagan, y anunció que la tercera reunión plenaria será el 6 de diciembre.

En tanto, el delegado de la oposición reforzó lo que llamó como “ acuerdos que lograron construir”. “ Elecciones en Amazonas, respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea, elección por acuerdo de nuevos miembros del CNE para tener un poder electoral neutral, liberaciones de personas detenidas (...)”, una lectura que no queda tan explícita en los acuerdos leídos por Cellis.

“El fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio, que fue secuestrado, o ir a elecciones nacionales presidenciales”, añadió Ocariz, quien dijo que las decisiones anunciadas son un logro que va más allá de las organizaciones partidistas, ya que se deben a la presión que han hecho millones de venezolanos para que al Gobierno no le quede otra opción que entrar en el carril constitucional.

Por la MUD solo subieron a dar los anuncios Ocariz y el secretario ejecutivo Jesús Torrealba.

La primera en reaccionar ayer fue la exdiputada y líder del movimiento Vente Venezuela María Corina Machado –quien acuerpó el plan La Salida, junto al encarcelado Leopoldo López–, y quien ha estado promoviendo el llamado a la “ desobediencia civil”.

A través de su cuenta de Twitter, habló en términos duros sobre lo pactado. “ Y el Referendo Revocatorio? Y la Constitución? Los venezolanos no claudicamos. Nadie tiene derecho a negociar NUESTROS derechos. Es la hora de la lucha ciudadana p/salida d la dictadura ya. “Liberación de personas detenidas”??? Son PRESOS POLÍTICOS y no vamos a descansar hasta liberarlos a todos. A todos”, aseguró.

A solicitud del Vaticano, la MUD acordó una tregua que incluyó suspender el juicio de responsabilidad política contra Maduro y una marcha a Miraflores para exigir el revocatorio, y dio plazo hasta el pasado viernes para que el Gobierno diera muestras de diálogo real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código