VENEZUELA

La MUD se planta ante el TSJ

Los expertos advierten que el gobierno de Maduro estaría tomando ventaja de las grandes divisiones que persisten en la Mesa de la Unidad.

España declara no grato a embajador venezolano

Temas:

El diputado opositor Tomás Guanipa convocó a los partidarios de la oposición a las calles y dijo que la MUD ‘está en el corazón de los venezolanos’. El diputado opositor Tomás Guanipa convocó a los partidarios de la oposición a las calles y dijo que la MUD ‘está en el corazón de los venezolanos’.
El diputado opositor Tomás Guanipa convocó a los partidarios de la oposición a las calles y dijo que la MUD ‘está en el corazón de los venezolanos’.

La oposición venezolana pidió a sus seguidores salir este fin de semana a reinscribir a dos de sus principales partidos, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos”, dijo ayer el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse ante el poder electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- fijó para hoy y mañana un proceso de reinscripción de dos grandes partidos de la MUD, Primero Justicia y Acción Democrática, requisito para poder participar en las presidenciales que se harán antes del 30 de abril.

La coalición opositora también estaba llamada a reinscribirse, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -igualmente señalado de servir a Maduro- ordenó su exclusión porque no es un partido, sino una alianza que congrega a varias agrupaciones.

“El gobierno quiere sacar a la oposición para que no pueda competir en unas elecciones libres y derrotar a Nicolás Maduro”, denunció Guanipa. El parlamentario pidió a los venezolanos “rebelarse” contra la decisión del TSJ.

“La [Mesa de la] Unidad no estará en el tarjetón [electoral], pero está en el corazón de todos los venezolanos que queremos un cambio. El gobierno no podrá tener una oposición a su medida (...). Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia”, acotó.

El partido Acción Democrática también pidió en Twitter apoyo de la ciudadanía: “Este 27 y 28 de enero salimos a tomar Venezuela para validarnos y seguir trabajando por construir una salida electoral a esta terrible crisis”.

La tarjeta de la MUD es la marca más conocida de la oposición y en los comicios de 2015 para elegir a parlamentarios obtuvo 7.7 millones de votos, ligeramente por encima de los 7 millones logrados por el fallecido presidente Hugo Chávez en su reelección de 2013 con la tarjeta de su Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Después de la sentencia del TSJ para impedir la validación de la MUD lo que les queda [a los oficialistas] es una próxima sentencia estableciendo que solo los portadores del carné de la patria son los que pueden votar”, dijo el diputado opositor Francisco Sucre, en referencia a la identificación que reciben los inscritos en programas sociales del gobierno.

El registro del partido Voluntad Popular fue cancelado esta semana por el Consejo Nacional Electoral por no acudir al proceso de renovación que ordenó la constituyente y que la oposición desconoce.

Analistas y líderes opositores alertaban sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales, alegando que el gobierno buscaría con ello aprovechar las fracturas sufridas por la MUD en los últimos meses.

Sectores de la oposición consideran los diálogos emprendidos por la alianza con el gobierno de Maduro, en República Dominicana, como una “traición” tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del año pasado.

También sostienen que la “vía electoral” para solucionar la grave crisis política y económica venezolana está definitivamente cerrada debido a un “fraudulento” sistema de votación, aunque el Gobierno venezolano sostiene que es “el más seguro” del mundo.

España declara no grato a embajador venezolano

El Gobierno español declaró ayer persona no grata al embajador de Venezuela, respondiendo así con “estricta reciprocidad” a la decisión del día anterior por el gobierno de Nicolás Maduro respecto del representante español en el país caribeño, dijo el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

“El principio de reciprocidad en el ámbito diplomático implica darle el mismo tratamiento que se le ha dado al embajador de España, es decir, declararle persona no grata y darle 72 horas para que abandone el país”, detalló de Vigo. “El embajador de Venezuela ya había sido llamado a consultas por su gobierno y no está en España”, recordó.

El Gobierno de Venezuela declaró el jueves persona no grata al embajador de España Jesús Silva, alegando continuos actos de “agresiones” e “injerencias” por parte de Madrid, pocos días después de que la Unión Europea impuso sanciones, que incluyen la congelación de activos y prohibiciones de viaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código