TRADICIÓN. JUEGOS INFANTILES DE ANTES.

¿Machín? ¿Yo-yo? ¿Trompo?

Las alternativas de diversión que tenía la juventud de hace unas décadas se enfrentan al espectro abrumador de la tecnología de hoy.

Hubo un tiempo en el que buscar el mejor escondite era divertido. O saltar una soga, lanzar canicas o girar un ula-ula.

Son los juegos infantiles que hasta hace un par de décadas eran los encargados de ocupar el tiempo de ocio. Hoy son otros damnificados que deja a su paso la revolución tecnológica.

Un sondeo abierto en prensa.com preguntaba: ¿qué juegos de la infancia considera que se están perdiendo? Rayuela, liga china, la lata, pan con queso, canicas, escondite, yo-yo, jacks, la tiendita... “Todos”, ninguno se salva, apuntaron los lectores. Todos van en el viaje rumbo al olvido.

“Los juegos de ahora son computadoras, Ipod, Blackberry, Facebook, chat y consolas...”. “Los juegos de movimiento y aventura se perdieron”, y “los niños ahora no conocen ni las frutas”, fueron algunos de los sentidos comentarios compartidos.

AL RESCATE

Con la máxima “el juego es cultura”, un grupo de personas comenzó hace unos años un movimiento informal en aras de mantener viva la gracia de los hoy considerados juegos de antaño. Se autodenominaron Machín Juegos Tradicionales.

La idea era empezar a tener voz en actividades familiares y comunitarias, haciendo dinámicas y talleres para evocar aquellos juegos.

En los meses recientes han organizado talleres de fabricación de cometas y de paracaídas con soldados de plástico. Las cometas sí resultaron algo familiares para los niños, pero ese juego de envolver a un soldado en cartuchos plásticos e hilos con una roca, fue casi una revelación, comenta Kafda Vergara, una de las integrantes del colectivo.

Al poco tiempo de defender su causa tan particular, fueron tomados en cuenta para participar en citas culturales de mayor envergadura, como la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá, en donde contaron con un espacio dentro del pabellón infantil, con ula-ulas, sogas, yo-yos, trompos, y el resultado fue “sorprendente”. “Los niños jugaban fascinados con estos objetos que no conocían o que no veían tan seguido; tanta fue la acogida, que ya nos preguntaron si podíamos tener un pabellón mayor en la feria de este año”, cuenta.

La experiencia en estos años de haber defendido los colores de los juegos tradicionales, lo deja claro para Vergara: “Los chicos de hoy no saben qué es un trompo”. Para los niños, en su mayoría, que han participado en las actividades de Machín Juegos Tradicionales, la experiencia ha sido inédita.

Según Vergara, son varios los factores que han intervenido en la extinción de estas opciones de entretenimiento: el paso arrollador de la tecnología con sus consolas de videojuegos, computadoras y tabletas, las generaciones más individualistas de hoy, la cultura de consumo, la falta de espacios públicos y los problemas sociales, como la falta de seguridad en las calles.

Sí. Vivimos una época diferente ceñida a la tecnología, “¡viva el progreso!”, destaca la entusiasta, pero eso no significa que opciones sanas y gratuitas de diversión deban perderse solo porque lo chic son los juegos online.

Pero el horizonte pinta bien, dice Vergara. Color esperanza, como pregona la popular canción. Resulta que del 4 al 8 de mayo en Honduras habrá un encuentro de asociaciones y grupos por el rescate de los juegos y deportes tradicionales.

Participarán países de Centro y Suramérica con el fin de establecer una organización regional y unificar esfuerzos para evitar que el olvido plante bandera en aquellos recordados juegos.

Vergara espera traer buena noticias de Honduras y más ganas de saltar soga y fabricar cometas.

Imperio de juegos tecnológicos

Wii U, PlayStation 4, Xbox 720, FIFA 2013, Pro Evolution Soccer, FarmVille, World of Warcraft... Son consolas, juegos de video y juegos online preferidos de los chicos de hoy. Incluso, un celular último modelo suele ser la petición, en vez de una muñeca o una bicicleta.

De hecho, un reporte de Clarín de Argentina reveló, en 2012, que el 51% de los niños quería un smartphone para pasar una feliz Navidad. Por ello, los fabricantes de juguetes se han afanado en hacer tecnológica toda su oferta, y con conexión a internet, de ser posible. Así, en los años recientes se han presentado muñecos, carros, robots y demás artefactos que se pueden conectar a computadoras y tabletas.

¿Más ejemplos? ¡Uf! En internet hay decenas de tiendas que ofrecen un amplio catálogo, que incluye hasta bloques de lego con tecnología incorporada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código